Por: Carlos Láscarez S. 30 julio, 2013

En junio del 2009, en Yucatán, hallaron los tiburones con cocaína. | AP.
En junio del 2009, en Yucatán, hallaron los tiburones con cocaína. | AP.

Cuatro personas acusadas de integrar una banda que envió 894 kilos de cocaína a México dentro de tiburones fueron absueltas ayer por el Tribunal Penal de Puntarenas.

Por certeza, el Tribunal absolvió al empresario pesquero Sigifredo Ceciliano Gamboa, a quien el Ministerio Público acusó de posesión y transporte agravado de cocaína. También a Ana Yancy Segura Picado, esposa de Ceciliano, y a Bernal Jiménez Moraga, a quienes se les atribuyó el delito de legitimación de capitales.

Además, se absolvió por el principio de indubio pro reo (dudas) a Michael Guzmán Jaén, quien fue acusado por la Fiscalía del delito de tráfico internacional de drogas.

Luis Venegas, defensor de Segura, sostuvo que el Tribunal dejó muy claro que había habido muy mal trabajo de investigación por parte de las autoridades policiales.

“El Tribunal absolvió por certeza a tres de ellos. La Policía le quedó debiendo a la sociedad. Este fallo deja al Ministerio Público en una posición muy frágil. A los cuatro les causó mucho daño esta situación. Nunca hubo una prueba contundente”, manifestó Venegas.

Señaló que la Fiscalía no pudo sostener ninguna de las premisas que tuvo desde junio del 2009, por lo que fue desacreditada.

La acusación indicaba que Ceciliano lideraba una organización que enviaba cocaína oculta en tiburones congelados hacia México, lo cual no fue validado por el Tribunal, integrado por los jueces Geovanny Hernández, Mario Jiménez y Nancy Fernández Rodríguez.

El debate se inició el 6 de mayo y contó con la participación de 28 testigos. Las pesquisas estuvieron a cargo de la Dirección de Inteligencia y Seguridad y del OIJ.