Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 21 diciembre, 2015
La condena se dictó en el Tribunal de Pérez Zeledón. | ARCHIVO.
La condena se dictó en el Tribunal de Pérez Zeledón. | ARCHIVO.

Un abogado y notario fue condenado a cumplir siete años y seis meses de prisión por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, falsificación de documentos y estafa.

La sanción la dictó el viernes el Tribunal Penal de Pérez Zeledón, por solicitud de la Fiscalía de Buenos Aires, representada por Esteban Ceciliano.

El sentenciado es Édgar Prendas Matarrita, de 35 años. A él se le ordenó cumplir seis meses de prisión preventiva, mientras la condena queda en firme.

Delitos. De acuerdo con la Fiscalía, los hechos por los que se condenó a Prendas ocurrieron entre el 2010 y el 2013, cuando él ejerció la profesión pese a que estaba suspendido por el Colegio de Abogados. La entidad no precisó cuál fue el motivo de la suspensión.

Según la Fiscalía, en el 2011, el abogado hizo una falsificación de un documento público y lo presentó ante el Banco Nacional en Pérez Zeledón para que una clienta pudiera solicitar un crédito, que en el pasado le habían rechazado.

Sin embargo, el jurista de la entidad bancaria detectó la anomalía y presentó la denuncia ante el Ministerio Público.

En el 2012, el imputado confeccionó una hipoteca falsa de una propiedad a nombre de un tercero, con el fin de solicitar ¢5 millones a unos prestamistas.

Tiempo después, cuando los financistas intentaron hacer el cobro al dueño de la tierra, se percataron de que la hipoteca no era válida, comunicó la Fiscalía.

También, según la acusación, el abogado estafó a un hombre a quien le cobró ¢300.000 por una inscripción, pero nunca realizó tal trámite.

Asimismo, en el 2013 realizó una gestión para otras dos personas, la cual tampoco tenía validez porque él estaba suspendido. Pese a eso, Prendas cobró honorarios a las víctimas.

Según la información disponible en el sitio web del Colegio de Abogados, Prendas es agremiado desde enero del 2004 y registra oficina en Barranca de Puntarenas.