Por: Carlos Arguedas C. 6 enero, 2015

El abogado Leonel Villalobos criticó ayer al Ministerio Público por no aportar pruebas al solicitar altas penas de prisión para 12 presuntos miembros de la banda liderada por Marco Antonio Zamora, alias el Indio.

Leonel Villalobos resaltó que no se decomisó droga. | ALONSO TENORIO
Leonel Villalobos resaltó que no se decomisó droga. | ALONSO TENORIO

Así lo expresó durante el juicio que se sigue contra 10 hombres y dos mujeres, acusados de tráfico de drogas, asociación ilícita, legitimación de capitales y homicidios, entre otros.

Villalobos es el defensor de dos de los acusados: José Francisco Zamora Solórzano y Pamela Crespi Guzmán, para quienes la Fiscalía pidió 60 y 23 años, respectivamente. Según el abogado, a Zamora le atribuyen, entre otras cosas, llevar las cuentas de la organización.

“Pero, ¿donde están los papelitos, los cuadernos con las cuentas, los miles de dólares decomisados? (...) a José Francisco le decomisaron la cantidad de entre $1.000 y $1.200 y a Pamela la suma de ¢100.000”, cuestionó.

Resaltó que el Ministerio Público basa su acusación en actos preparatorios, los cuales, según la legislación costarricense, no constituyen delito.

“Aquí se requiere de la acción concreta para tenerlo como el acto delictivo. Se acusa a Zamora de viajar para conocer la ruta de un trasiego, pero no hay decomiso de droga (...) Se habla de tumbonazos y persecuciones pero no hay droga decomisada. Hablan de centros de empaque de droga, pero nunca se decomisó droga”, destacó Villalobos.