Por: Carlos Láscarez S. 5 diciembre, 2013

De la Cruz el día que fue arrestada por Migración. | ALFONSO QUESADA
De la Cruz el día que fue arrestada por Migración. | ALFONSO QUESADA

Una pareja de dominicanos fue condenada a ocho años de prisión por el Tribunal de Osa, tras hallarlos responsable del delito de trata de personas, confirmó Migración.

El hombre es de apellido Grullón y la mujer de apellido De la Cruz, quienes fueron detenidos el 22 de mayo anterior por la Unidad de Investigaciones de la Policía Profesional de Migración, en coordinación con la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada.

La aprehensión de la pareja se hizo dentro del bar Las Vegas, en Venecia de Osa, donde mantenían retenida a una dominicana que logró escapar y denunciarlos.

En su declaración, la ofendida aseguró que era explotada sexualmente y que ella estuvo en ese negocio debido a amenazas.

Al parecer, a la denunciante la trajeron engañada al país, con la excusa de que iba a tener un buen trabajo y no pasaría necesidades.

Kathya Rodríguez Araica, directora general de Migración y Extranjería, afirmó que la condena tiene gran significado, ya que es la primera por un caso que atendió de de principio a fin la Unidad de Investigaciones.

“Establece un precedente en el país, que avanza en esta materia, que es nueva en la legislación costarricense”, afirmó Rodríguez.

La mujer permanecía en condición irregular en Costa Rica, mientras Grullón había iniciado el proceso de naturalización, confirmó Migración y Extranjería.