Estaban en manos de holandés a quien también se investiga por violar ley forestal

Por: Carlos Arguedas C. 23 octubre, 2014

Las autoridades recuperaron ayer 75 piezas precolombinas que tenía un holandés en una vivienda situada en Piedades de Santa Ana, San José.

El operativo fue realizado ayer entre 9 a. m. y 11:30 a. m., e incluyó la labor conjunta de la Fiscalía Agrario-Ambiental y de oficiales de la sección de Delitos Varios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los objetos más valiosos son los 14 metates, cuyo costo en el mercado ilegal internacional asciende a los 100.000 euros cada uno, según una estimación hecha por expertos del Museo Nacional de Costa Rica. Así lo reveló un informe de prensa emitido por la Fiscalía General de la República.

Entre los objetos decomisado habían metates, manos de moler, colgantes, machacadores y vasijas de cerámica. | MINISTERIO PÚBLICO PARA LN
Entre los objetos decomisado habían metates, manos de moler, colgantes, machacadores y vasijas de cerámica. | MINISTERIO PÚBLICO PARA LN

Pesquisa. De acuerdo con la información fiscal, esta investigación –seguida en el expediente 14-000035-0611-PE–, se abrió la semana anterior por el delito de infracción a la Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico, que establece una pena de tres a cinco años de prisión a quien no coloque bienes de ese tipo en poder del Estado.

Como imputado en esta causa, figura un holandés de apellido Van Wilpe, informó la Fiscalía.

Las piezas que ayer fueron decomisadas las había visto un fiscal agrario-ambiental el pasado 14 de octubre, cuando ingresó a la propiedad del sospechoso para hacer una inspección por otro proceso, a saber, un delito de infracción a la Ley Forestal.

Se trata de una causa que se sigue en el expediente 10-002888-283- PE, donde a Van Wilpe se le atribuyen presuntamente varias infracciones a la legislación forestal, como tala ilegal y apertura de caminos en un bosque. Se sabe que el sospechoso desarrolla un proyecto habitacional en el lugar.

Aparte de metates, entre los objetos precolombinos había manos de moler, colgantes, machacadores, vasijas de cerámica de diversos tamaños, ocarinas, sellos y recipientes, entre otros.