16 febrero, 2015

Limón. Veinticuatro personas enfrentarán mañana un juicio como sospechosas de los delitos de obstrucción de la vía pública, resistencia agravada, amenazas e incendios, por disturbios ocurridos en abril del 2010 en esta ciudad.

El debate se iniciará a las 8:30 a. m. en los Tribunales de Limón; se esperan nueve testigos.

Los imputados fueron identificados como de apellidos Brown, Brenes, Alvarado, Chavarría, Zúñiga, Mora, Rose, Chaves, Vega, Piñar, De la O, Pérez, Smith, González, Artiaga, Porras (2), Cruz, Abadía, Chacón, Briones (mujer), Rojas, Hernández y Vargas,

Se trata de 10 empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), dos profesores universitarios, dos estibadores, dos funcionarios de Envaco, dos de la Municipalidad de Limón, un pastor misionero, dos amas de casa, un peón agrícola, un jornalero y uno sin oficio.

Hecho. Los fiscales Fernando Ramírez Junco e Ingrid Torres Morales señalan en la acusación que el 29 de abril del 2010, los imputados, “siguiendo un plan previamente establecido”, obstruyeron la vía frente al plantel del Instituto Costarricense de Electricidad en Moín.

Agregan que los implicados se enfrentaron a la Policía lanzándole piedras, bombas molotov, e incluso un desconocido disparó contra los efectivos e hirió de bala a dos de ellos.

En los disturbios del 2010 quemaron cinco tráileres. | ARCHIVO LN
En los disturbios del 2010 quemaron cinco tráileres. | ARCHIVO LN

Asimismo, supuestamente, Briones ordenó a desconocidos amenazar a cinco traileros, bajarlos de los vehículos e incendiar los camiones.

El abogado Juan José Picado, defensor de los empleados de Japdeva, dijo que la acusación es deficiente pues plantea hechos de manera genérica, sin individualizar las conductas delictivas.

“Me parece que le será muy difícil a la Fiscalía derribar el principio de inocencia. La acusación no es precisa”, agregó.

Vinicio Castillo, otro defensor, prefirió no dar declaraciones pues dijo que analizaba el expediente, de 1.200 folios.

Etiquetado como: