Por: Carlos Arguedas C. 3 mayo, 2013

Nueve meses de prisión preventiva deberá descontar el jefe del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) en Quepos, Óscar Mario Rodríguez Madrigal, detenido el martes como sospechoso de colaborar con el narcotráfico.

La medida la adoptó el miércoles el Juzgado Penal de San Ramón, según informó el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional del Poder Judicial.

A Rodríguez se le abrió un proceso por infringir la ley de psicotrópicos- Esta, en el artículo 77, sanciona con prisión de ocho a 20 años de cárcel, “cuando la persona se valga del ejercicio de un cargo público” para facilitar el ingreso de drogas.

Hecho. Rodríguez fue detenido, pues se le atribuye colaborar con dos organizaciones de narcotráfico que operaban en el Pacífico central y que movilizaban cocaína desde Colombia hacia Centroamérica.

Según las autoridades, Rodríguez, al tener la jefatura de la estación del SNG en Quepos, ordenaba a las patrulleras realizar vigilancias en sectores opuestos a aquellos por donde ingresaban lanchas con droga, previa coordinación con el grupo criminal.