Señala que detenidos están incomunicados y aglomerados en una misma sala de los Tribunales de Justicia

Por: Katherine Chaves R. 7 noviembre, 2012
 Defensora calificó el arresto masivo de “arbitrario y violatorio” | ARCHIVO
Defensora calificó el arresto masivo de “arbitrario y violatorio” | ARCHIVO

San José (Redacción). La jefa de defensores públicos, Marta Iris Muñoz, afirmó que los arrestos masivos que hizo el OIJ por presuntos fraudes con licencias para conducir violan los derechos humanos.

Las detenciones se hicieron la mañana de hoy en el departamento de Licencias de la Dirección General de Educación Vial, en un laboratorio de dictamen médico, ubicado en La Uruca, y en otros sectores del país.

Según el último informe del Ministerio Público, han arrestado a 70 de las 95 personas que son sospechosas de comprar la licencia de conducir. Además, el OIJ detuvo a dos funcionarios del Cosevi, cuatro guardas de seguridad privada y dos gavilanes.

Muñoz señaló que todos los detenidos están en la sala número tres de los Tribunales de Justicia, en San José.

“Están aglomerados, es una barbaridad que hagan esto”, indicó.

Asimismo, mencionó que los oficiales no permiten que los defensores públicos ingresen a esa sala a conversar con los arrestados.

“He mandado a defensores públicos y lo que hacen es devolverlos. Es decir, los detenidos no conocen de sus derechos y eso es violentar los derechos que tienen. Es un arresto masivo totalmente arbitrario”, aseveró.

Muñoz comentó que los sospechosos están incomunicados desde que los arrestaron.

“Ellos no han podido hablar con su familia, ni siquiera para poder decirles que quieren un defensor particular o público. De verdad, esto es demasiado”, concluyó. la jefa.