Afirma que se trata de una percepción pues los delitos son ahora más violentos

Por: Carlos Arguedas C. 16 abril, 2008
 La ministra Del Vecchio se reunió con el fiscal general Francisco Dall’Anese y los jerarcas del OIJ. | JORGE CASTILLO
La ministra Del Vecchio se reunió con el fiscal general Francisco Dall’Anese y los jerarcas del OIJ. | JORGE CASTILLO

Janina del Vecchio, quien asumió ayer el Ministerio de Seguridad Pública, afirmó que la inseguridad en el país no es tan alarmante y que pensó que la situación era más seria.

Lo hizo antes de concluir una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada del fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese, y del director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas, quienes le suministraron datos estadísticos sobre la criminalidad en el país.

Escalada de violencia. Del Vecchio comentó que “lo que está percibiendo el costarricense es una escalada de violencia pues cada vez los delitos son más violentos (...), lo que sí es cierto es que la percepción de inseguridad es más alta que la inseguridad misma, esa sí es la realidad”.

Agregó que “Costa Rica es el cuarto país más seguro de América Latina. Yo desearía decir que somos el país más seguro del planeta. Eso es lo que queremos todos los que estamos aquí y ese es el compromiso. Los que estamos aquí tenemos la obligación de ser certeros en disminuir este número de incidencias y la sensación de inseguridad del país”.

Asimismo, la Ministra pidió calma a la población: “El país necesita acciones y decisiones concretas. No tenemos por qué alarmarnos. A la población lo menos que podemos hacerle es alarmarla sino que nos ocupemos del problema”.

Del Vecchio prometió más presencia policial con acciones focalizadas en distintos lugares, pero no quiso entrar en detalles porque, según manifestó, “lo que se va a hacer en seguridad no se puede divulgar a la población”.

Respecto a los viceministros de esa cartera, señaló que Gerardo Láscarez seguirá con los asuntos atinentes a seguridad; y Ana Durán, con los temas migratorios y los propios de Gobernación.

Además, José Torres, viceministro de la Presidencia, tendrá algún recargo con temas de seguridad y será el coordinador entre ambos ministerios.

Diferencias. Tras la conferencia de prensa, Rojas discrepó de lo mencionado por la Ministra, aunque expresó que probablemente ella pensó que la situación era más complicada.

“Costa Rica, evidentemente, tiene un problema de inseguridad serio y no tenemos por qué compararlo con nadie (...) La gente no se siente segura pues anda con su carro o caminando por la calle y lo bajan del carro o le roban el celular o la cartera”, dijo Rojas.

Agregó que, en San José, en este momento hay 57 homicidios, “los mismos que teníamos el año pasado en agosto”.

El jerarca de la Policía Judicial afirmó: “No estoy transmitiendo una línea de alarma a la gente, sino una línea real, basado en las denuncias que tenemos y eso es lo que a la gente le preocupa. 450 asaltos mensuales en San José, 202 robos de vehículos, la mitad por bajonazo. Ese tipo de cosas yo las informó como son y el ciudadano las debe interpretar”.

Rojas informó de que el 60% de la delincuencia está concentrado en San José y así se lo explicaron a la Ministra para que sepa sobre qué están hablando y cuál es la realidad del país.

Etiquetado como: