Bajos salarios y condiciones infrahumanas afectan trabajadores

Por: Hugo Solano 18 abril, 2013

San José (Redacción). Autoridades de los ministerios de Trabajo y Salud, así como de la Fuerza Pública y la dirección de Migración intensificaron las visitas a fincas productoras de naranja y piña en Upala y la zona norte.

La semana pasada autoridades de Migración denunciaron las condiciones infrahumanas en que trabajan obreros nicaragüenses donde se detectó el irrespeto a los derechos laborales de decenas de trabajadores nacionales y extranjeros en la finca El Oro, en La Cruz, Guanacaste.

Este miércoles también visitaron la empresa El Oro, pero en Brasilia de Upala, Alajuela, donde se pudo constatar que se incumple por completo el pago del salario mínimo, no existen contratos de trabajo ni comprobantes de pago, los trabajadores no están asegurados ni poseen ningún tipo de póliza.

En el operativo se detectó a un menor de edad realizando pesaje de abono y en contacto con sustancias químicas, sin tener los accesorios básicos para protegerse y evitar algún tipo intoxicación.

Hirlander Rojas, jefe de la dirección de Inspección de Trabajo en la Región Chorotega, fue enfático en manifestar la existencia de varias faltas que atentan contra los derechos y la seguridad de los trabajadores de la finca.

No tienen extintores ni luces de emergencia. No poseen servicios sanitarios adecuados”, explicó Carmen Hernández, del área rectora de Salud de Upala.

Las inspecciones continúaron hoy en fincas de naranja y piña a fin de fiscalizar que las personas trabajadoras cuenten con las condiciones laborales necesarias y sus derechos se respeten.

A los infractores se les previno y se les volverá a visitar en 15 días, a efecto de verificar si cumplieron o no con los cambios solicitados.