Condición es propia de la mayor temporada lluviosa del país

Por: Hugo Solano 25 septiembre, 2015

Factores locales como altas temperaturas y el aporte de humedad desde ambos sectores marítimos, ocasionan lluvias y aguaceros fuertes acompañados por tormentas eléctricas y ráfagas de viento fuerte en el Valle Central desde la 1 p. m.

En barrio Luján, 75 metros al sur de la antigua Dos Pinos el colapso de alcantarillas impedía el paso a las 2:12 p. m.

En las redes sociales se reportaron fuertes lluvias en Sabana, Heredia, Moravia, Tibás, Guadalupe, Calle Blancos y Alajuela.

Según el Instituto Meteorolólogico Nacional (IMN) los acumulados máximos llegarán a 60 litros por metro cuadrado con posibles montos mayores localizados en puntos específicos.

Geovanna Sánchez, despachadora de la Cruz Roja informó que a las 2 p. m. todavía no tenían reportes de inundaciones en zonas donde tradicionalmente el alcantarillado se satura, pero se mantenían alerta debido a las fuertes precipitaciones.

El sensor del IMN ubicado en San José y que capta los rayos que caen en un radio de 30 kilómetros había registrado 100 descargas a las 2:20 p. m.

De acuerdo con Rebeca Morera, del IMN, los aguaceros serán generalizados durante la tarde en casi todo el territorio nacional, incluso a las 2:20 p. m. había reportes de lluvias en Tamarindo, Guanacaste, provincia que esta semana ha tenido mayor recurrencia de lluvias en zonas como Liberia, Santa Cruz, Cañas y Carmona.

Este patrón lluvioso se estará manifestando conforme avance la tarde en las regiones del Pacífico, el Valle Central, la zona norte y de forma más aislada en partes altas del Caribe.

En San José centro se registró uno de los aguaceros más fuertes de este año.
En San José centro se registró uno de los aguaceros más fuertes de este año.

Se estima que este comportamiento se extienda al menos hasta las primeras horas de la noche en algunos sectores.

Ayer las lluvias obligaron a cerrar el paso entre Cinco Esquinas de Tibás y San Gabriel de Calle Blancos, así como en Goicoechea, 100 metros al norte del centro comercial Guadalupe.

El IMN recomienda precaución en lugares propensos a deslizamientos. De igual manera, piden a los conductores extremar medidas en carretera por vías mojadas y poca visibilidad.

La Policía de Tránsito informó que las vías nacionales se encuentran habilitadas.

Etiquetado como: