Por: Carlos Arguedas C. 23 junio, 2013

Carlos Arguedas C.

La obra fue cerrada en el 2010 por falta de permiso. | ARCHIVO LN
La obra fue cerrada en el 2010 por falta de permiso. | ARCHIVO LN

El ingeniero Óscar Felipe León Win Ching figura entre los implicados por la polémica construcción sin el permiso de Aviación Civil de un helipuerto en la comunidad de Vesta, Valle de la Estrella, Limón.

Por ese caso, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a León, por orden de la Fiscal Adjunta de Limón, el 16 de diciembre del 2009.

En aquel momento, el fiscal Celso Gamboa Sánchez dijo que se le atribuía presunta responsabilidad en los delitos de corrupción agravada y cohecho propio.

El sospechoso, según Gamboa, habría recibido $125.000, presuntamente por la construcción en Vesta, ya que habría otorgado un permiso municipal para la construcción de bodegas cuando en realidad la obra era un helipuerto.

El abogado José María Pereira, defensor de León, siempre ha insistido en que “en el expediente, no hay prueba que verifique la denuncia de la Fiscalía”.

El proceso por este caso todavía se mantiene abierto en la Fiscalía sin que se haya presentado acusación.

Debido a que el caso trascendió públicamente, la empresa Santuario Indígena, que pretendía tener el helipuerto para hacer viajes en helicóptero a la región indígena de Talamanca, debió desistir del proyecto.