Edificio fue clausurado hace un mes, no contaba con sistema contra incendios.

Por: Alejandro Méndez Leiva 29 abril, 2016

Un incendio, que comenzó la madrugada de este viernes, consumió toda la estructura del mítico edificio Black Star Line en Limón.

La alerta fue recibida por el Cuerpo de Bomberos de Limón a las 5:15 a. m., pero debido a la gravedad de las llamas fue solicitada la colaboración de unidades de Batán y Siquirres. Las llamas fueron controladas a las 5:51 a. m.

Según informaron los bomberos, la institución realizará las investigaciones para determinar las causas que lo accionaron.

"Tenemos equipo trabajando allá, extinguiendo los pequeños fuegos y haciendo una revisión; los investigadores están en la zona para determinar que fue lo que sucedió. El edificio se dañó en un 75% pero lo que queda no se puede sostener por si mismo y prácticamente hay que botarlo", confirmó Luis Salas, director operativo del Cuerpo de Bomberos.

Patrimonio. El inmueble fue construido en 1922, como sede del Movimiento Universal para el Mejoramiento del Negro (UNIA) en Limón. En 1990 fue reconstruido y en el 2007 vivió una restauración por parte del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura, el cual invirtió ¢50 millones.

William Monge, director de esa institución, explicó que hace un mes el Ministerio de Salud clausuró el inmueble debido a que no cumplía con las normas básicas de seguridad y por eso se estaba planeando una intervención.

"Desde el año pasado venía hablando con Wiston Norman, presidente de la asociación que lo administra, quien estaba muy preocupado por el estado en que se encontraba. No tenía sistema contra incendios, ni otros servicios como sanitarios con accesos y era un edificio que incumplía con las normativas", aseguró Monge.

El funcionario afirmó que dos meses atrás representantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ofrecieron diseñar los planos para realizar las correciones al edificio, entre ellas el de un sistema contra incendios. Además, dijo que es muy probable que se restaure el inmueble, aunque eso depende del estado en que quedó tras el incendio.

"Lástima que no llegamos a tener los planos completos y lo tuvimos desprotegido", explicó.

Este edificio, al igual que todos los catalogados como patrimonio nacional, no cuentan con una póliza de seguro. El único que la tienen es la Casona de Santa Rosa, edificio que perdió el 80% de su estructura en un incendio en el 2001.

Edificio único. El Black Star Line era considerado el representante de la arquitectura tradicional limonense, según señaló en el 2008 el arquitecto Andrés Fernández, estudioso de las construcciones de la zona y asesor en ese entonces del proyecto estatal Limón Ciudad Puerto.

"Yo no soy muy partidario de ese término, pero, para entendernos, podríamos decir que el Black's forma parte de un estilo 'victoriano caribeño'", explicó en aquel tiempo el arquitecto.

Según Fernández, el edificio tenía un estilo victoriano filtrado a través de Nueva Orleans (Estados Unidos).

Etiquetado como: