Por: Carlos Arguedas C. 22 marzo, 2013

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció ayer que se espera una temperatura máxima de 31 °C en el Valle Central durante la Semana Santa.

Juan Carlos Fallas, director de la entidad, dijo que en las zonas costeras, donde estará más despejado, las temperaturas en el Pacífico norte serán hasta de 36 °C, en el Pacífico central y sur alcanzarán 35 °C, en el Caribe llegarán a 31 °C y, en la zona norte, a 33 °C.

Fallas afirmó que, aunque las temperaturas son altas, no superan a las que se presentaron durante marzo y abril del 2012.

El especialista comentó que en abril continuará el calor, sobre todo porque los rayos solares, durante ese mes, impactan de una manera más directa.

Fallas advirtió de que la próxima semana se podrían presentar aguaceros similares al de ayer.

Más lluvia. El director del IMN también informó de que, este año, la cantidad de lluvia superará el promedio histórico. Recordó que durante el 2012 hubo un déficit de caída de agua en todo el país.

Según el IMN, el Valle Central, donde el promedio anual de lluvia es de 500 mm por metro cuadrado, tendría este año 575 mm.

Según los pronósticos, solamente en el Caribe habrá un déficit de precipitaciones. La entrada de la estación lluviosa será en la primera semana de mayo.

El IMN señaló que, para este año, se esperan 15 ciclones, cuatro de los cuales se generarán en el mar Caribe y podrían tener influencia en el territorio costarricense.