Sucesos

Aguaceros también provocaron desbordamiento de ríos en Osa y Corredores

30 horas de torrenciales lluvias afectan a 1.000 santacruceños

Actualizado el 19 de octubre de 2012 a las 12:00 am

La mitad de los afectados están en albergues y el resto, con allegados

CNE declaró alerta verde para vertiente del Pacífico y Valle Central

Sucesos

30 horas de torrenciales lluvias afectan a 1.000 santacruceños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

30 horas de torrenciales lluvias afectan a 1.000 santacruceños - 1
ampliar
30 horas de torrenciales lluvias afectan a 1.000 santacruceños - 1

Santa Cruz, Guanacaste. Luego de 30 horas de ininterrumpidas y torrenciales lluvias, cientos de vecinos de Santa Cruz, en Guanacaste, debieron salir de sus viviendas debido al desbordamiento de ríos y quebradas.

Según la Cruz Roja de este cantón, al menos 1.000 personas debieron ser desalojadas e instaladas en albergues o en casas de amigos y familiares.

En Santa Cruz se habilitaron seis albergues, donde anoche pernoctaban un poco más de 54 familias, dijo Miguel Brenes Vargas, administrador de la Cruz Roja.

Los aguaceros se iniciaron el miércoles, hacia las 3 a. m., y amainaron ayer al mediodía, pero anoche de nuevo llovía en la región guanacasteca.

Más lluvia. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que la caída de agua la originó un sistema de baja presión que se encuentra en el Caribe y que propicia la nubosidad en todo el litoral Pacífico.

Se espera que esa condición se mantenga durante el día de hoy en la costa del Pacífico y, con menor intensidad, en el Valle Central, según el Meteorológico.

Por ello, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta verde para esas regiones.

La condición lluviosa también provocó daños en otros cantones del país, donde se informó del desbordamiento de ríos que afectaron puentes y mantuvieron cerradas carreteras por algunas horas.

En la zona sur, se reportaron afectaciones en Osa y Golfito. Igualmente resultaron perjudicadas algunas localidades de Pérez Zeledón, Alajuela y Heredia.

De acuerdo con las autoridades, Santa Cruz fue la zona más afectada, donde resultaron damnificadas 34 comunidades, en las cuales se anegaron 595 viviendas, tres puentes resultaron dañados y se habilitaron seis albergues, con unas 495 personas.

Los centros se ubican en Lorena de Cartagena (90 personas), 27 de Abril (25), Río Seco (200), Santa Cruz centro (55 ) y Río Cañas (125). También se abrió otro albergue en Camarenos, con ocho familias.

De acuerdo con la versión de las autoridades, los ríos que provocaron los daños fueron el Diría, En Medio y Seco.

Por otra parte, en Santa Cruz se informó de que las localidades de Vista de Mar, Los Ángeles, La Fortuna y Jasminal se encuentran sin electricidad debido a la caída de dos postes.

PUBLICIDAD

Asimismo, en Guanacaste se informó de pequeñas inundaciones en el cantón de Carrillo.

Daños leves. En otras partes del país, los daños ocasionados por los fuertes aguaceros fueron de menor magnitud.

Uno de los principales perjuicios los sufrió el puente sobre el río La Palma, en la calle que comunica San Isidro de El General, de Pérez Zeledón, con Dominical.

Ahí, el agua del río socavó los cimientos de la estructura, lo cual obligó a las autoridades a cerrar el paso de vehículos durante algunas horas.

No obstante, a las 3 p. m., el Consejo Nacional de Vialidad comunicó que había habilitado el paso.

Mientras, en los cantones de Corredores y Golfito, en la zona sur, se reportaron algunos desbordamientos de ríos.

Eduardo Cedeño, del comité local de emergencias, dijo que, pese a todo, solo una familia de Corredores debió ser auxiliada.

Colaboraron los corresponsales Cinthya Bran y Alejandro Méndez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

30 horas de torrenciales lluvias afectan a 1.000 santacruceños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota