Sacaron carros por una trocha hecha en lote baldío, al cual le quemaron zacate

Por: Carlos Arguedas C. 27 noviembre, 2012
Pantalla completa Reproducir
1 de 2

Puntarenas. Al menos 10 individuos robaron con mucha facilidad seis vehículos nuevos que estaban bajo custodia de un almacén fiscal de la zona franca de Barranca, Puntarenas.

Tanto la Fuerza Pública como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informaron de que el atraco lo reportaron ayer a la 1:12 a. m., y cuando llegaron al sitio encontraron dos de los carros sustraídos en un lote baldío colindante con la zona franca.

Randall Picado, jefe regional de la Fuerza Pública de Puntarenas, dijo que desde la madrugada iniciaron un rastreo en la zona cercana, pero hasta la tarde de ayer no habían logrado localizar los otros carros.

El monto de los vehículos robados ronda los ¢180 millones y son de las marcas Hyundai , Isuzu y Toyota, todos de doble tracción.

Hechos. De acuerdo con la información policial, antes de perpetrar el atraco los ladrones habían quemado una parte del lote baldío que está al lado de la zona franca y donde se pretende construir el nuevo hospital para Puntarenas.

Ese hecho ocurrió entre el jueves y viernes de la semana pasada. Asimismo, se determinó que habían hecho una especie de trocha de unos 300 metros para sacar los autos hasta la carretera principal.

Para ingresar a la zona franca cortaron una malla que protege las instalaciones y, al parecer, hasta llevaron sacos con arena para colocarlos en el suelo y poder transitar con los vehículos.

Randall Picado dijo que la zona franca cuenta con dos guardas de seguridad, quienes, al llegar la Fuerza Pública, se encontraban amarrados y amordazados. Asimismo, dijo que a uno de ellos le sustrajeron el arma de fuego, que es calibre 38.

Planificado. A las autoridades judiciales también les llamó la atención la facilidad con que actuaron los ladrones dentro de las instalaciones pues con mucha rapidez consiguieron las llaves para arrancar los carros y sacarlos del local.

En cuanto a los vehículos que se encontraron en el lote baldío, se trata de un Isuzu D-Max y de un Hyundai Tucson.

La Policía informó de que estos carros quedaron en el camino pues uno de ellos se desvió de la trocha y cayó en una zanja. El otro iba detrás y al conductor no le quedó espacio para pasarlo por el camino.

Durante un rastreo realizado por las autoridades en el lote localizaron una bicicleta, tipo banana, pero la Policía no tenía certeza de que haya sido utilizada por los delincuentes; quizá, señaló, la habrían robado en otro lugar.

No fue posible determinar ayer a quién pertenecen los carros ni cuál almacén fiscal los tenía bajo su custodia. Empero, la Policía de Control Fiscal (PFC) del Ministerio de Hacienda informó de que los robos de mercancía de los almacenes fiscales se han vuelto frecuentes, en especial en los ubicados en el área metropolitana. En esos almacenes los artículos están sin pago aún de los impuestos de aduana.