Mario Zamora insiste en que críticas son muy puntuales a ciertos artículos

Por: Carlos Arguedas C. 23 abril, 2013

El Gobierno se manifestó ayer anuente a revisar varios puntos polémicos de un proyecto que impulsa para modificar la Ley de Armas y Explosivos.

La declaración la hicieron ayer , de forma separada, el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, y el viceministro de Paz, Max Loría Ramírez.

Zamora afirmó que van a esperar la conformación de la nueva Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico (debe ser nombrada después del 1.° de mayo por el nuevo presidente del Congreso) para “en el seno de esa comisión revisar todas las objeciones que distintos grupos, que nos parecen muy respetables, han planteado”.

Sostuvo que hay elementos del plan de reformas que “han sido aceptadas por todas las partes y las críticas son puntuales a determinados artículos”.

Por su parte, Max Loría dijo que el plan “está en su fase de discusión legislativa donde se recogen criterios y observaciones, y será modificado y mejorado como corresponde a nuestro sistema político”.

El Gobierno presentó una reforma a la Ley de Armas y Explosivos que algunos califican de “muy prohibitiva”, porque limita a los ciudadanos a tener solo un arma de fuego, mientras que a ministros y viceministros les permite usar tres del Arsenal Nacional.

Asimismo, fija cárcel para la tenencia y comercialización de juguetes que simulen armas.

Precisamente, Loría explicó que el plan tiene como objetivo primordial elevar las sanciones penales para quienes cometan delitos con armas, y para quienes porten armas legales sin el respectivo permiso o ilegales.

Agregó que, tras analizar las observaciones, el Poder Ejecutivo está anuente a eliminar el tema de la cantidad de armas que pueden usar los ministros y revisar las sanciones de cárcel propuestas por tener juguetes bélicos, siempre que no se trate de réplicas exactas de armas de fuego.

Caso de fundación. Otro punto de discusión es que el proyecto proponer crear el Comité Consultivo Nacional Interdisciplinario para el Control de la Proliferación y el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras y sus Municiones, el cual se encargaría de dirigir todo lo relacionado con armas.

Dicho comité se fundamenta en el Decreto 33402, del 8 de octubre del 2006, el cual detalla que el grupo debe ser integrado por siete ministros y un representante de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano.

Luis Alberto Cordero, exdirector de la Fundación Arias, indicó que debido a las críticas, el pasado 1.° de abril envió una nota al diputado Carlos Góngora, presidente de la Comisión de Seguridad, para informarle que el grupo “prefiere que sea otra organización no gubernamental nacional la que ocupe su lugar en el Comité”.

Al respecto, el ministro Zamora explicó que cuando se apruebe la reforma, el decreto será derogado de manera tácita.