Viuda de policía creó un movimiento que regala esperanza

Por: Rocío Sandí 14 noviembre

El 7 de enero de 2013 la vida de Yerlin Taylor cambió para siempre. Ella estaba casada con un oficial de la Fuerza Pública que ese día murió mientras perseguía a los asaltantes de un restaurante en Cariari de Pococí.

El esposo de Yerlin se llamaba Carlos Jiménez Pérez y el día que falleció viajaba de acompañante en una moto, con un compañero llamado Jesús Peraza Garro. Los dos dos perdieron la vida al ser envestidos por el carro de los delincuentes que iban persiguiendo.

La viuda del oficial Carlos Jiménez decidió crear la fundación luego del luto que vivió. Foto: MSP.
La viuda del oficial Carlos Jiménez decidió crear la fundación luego del luto que vivió. Foto: MSP.

La muerte de Carlos significó un tremendo dolor para Yerlin y sus hijos Brayton y Evelyn, ya que el dolor de haber perdido al jefe de hogar los consumía.

“Uno como esposa de un policía dice que cuando se despide de él en la mañana no sabe si lo verá de nuevo, pero eso lo dice uno de la boca para afuera, uno jamás contempla la posibilidad real de que el esposo muera mientras trabaja.

“Cuando yo perdí a Carlos empezaron una serie de trámites legales y vacíos emocionales muy duros de llevar porque no había apoyo de nadie, por eso decidí crear una fundación que ayude a las familias que tengan que pasar por lo que yo pasé hace cinco años”, explicó la valiente.

El primer paso fue darle un nombre a la fundación y Yerlin pensó en “Héroes Azules de Costa Rica”, haciendo alusión a la segunda estrofa del himno de la Fuerza Pública que habla sobre los oficiales caídos.

En el aniversario número 68 de la Fuerza Pública se reunieron decenas de familiares de oficiales caídos. Foto: MSP.
En el aniversario número 68 de la Fuerza Pública se reunieron decenas de familiares de oficiales caídos. Foto: MSP.

“Yo empecé la fundación hace años y aunque siempre he contado con el apoyo del ministerio de Seguridad Pública, fue hasta julio de este año que ya nos sentamos mi abogado, los representantes de la Fuerza Pública y yo para darle forma al proyecto y poder ayudar cada vez a más familias.

“Ahorita la fundación se concentra en dar a acompañamientos a las familias de los oficiales que mueren en el cumplimiento de sus deberes, pero la idea es que más adelante podamos ayudar también a las familias de policías que mueren en accidentes en sus días libres o por enfermedad”, añadió Yerlin, quien es presidenta de la fundación.

La mujer sueña también lograr convenios con el IMAS, el Inamu, el INA y otras instituciones que le den mayor apoyo y herramientas de superación a las familias dolientes.

Los oficiales exponen su vida a diario al enfrentarse a criminales de todo tipo. Foto: Alonso Tenorio.
Los oficiales exponen su vida a diario al enfrentarse a criminales de todo tipo. Foto: Alonso Tenorio.

“Hace una semana, cuando se celebró el 86 aniversario de la Fuerza Pública, hicimos una reunión con las familias dolientes y la idea es seguir reuniéndonos cada dos meses para estar en contacto y apoyándonos”, expresó la mujer.

El MSP realizará la tercera edición de la carrera de la Fuerza Pública, la cual se llevará a cabo el próximo domingo en San José. Todos los fondos que se recauden serán destinados para fortalecer la fundación Héroes Azules de Costa Rica. Si usted quiere colaborar puede inscribirse a la carrera en las tiendas extremos de Avenida Central, Multiplaza del Este, Multiplaza Escazú y Lincoln Plaza; en la tienda Socorro Mutuo en el Centro Comercial del Sur y en todas las tiendas Brooks. Hay dos opciones: un recorrido de seis kilómetros y otro doce. La inscripción para las dos distancias cuesta ¢10 mil.