5 enero, 2013

Siquirres, Limón. La Policía detuvo a 68 personas que invadieron nuevamente una finca propiedad de la empresa Matas de Costa Rica, en Milano de Siquirres, donde este jueves se desalojaron 500 personas.

El operativo de ayer se llevó a cabo hacia las 8 a. m. y participaron unos 150 policías, quienes llegaron en patrullas, perreras y busetas.

Los precaristas decidieron tomar esas tierras porque asegura que la empresa tiene deudas laborales con ellos, pues habían sido despedidos.

La Policía aprehendió a 28 mujeres y 40 hombres. Además se decomisó un arma de fuego y algunos cuchillos.

La empresa dueña de la finca contrató a 20 oficiales de seguridad privada para evitar el reingreso de los extrabajadores a la propiedad, pero el jueves en la noche los precaristas los despojaron de sus camisas y radios de comunicación. Ellos por recomendación policial no portaban armas de fuego.

Erick Calderón, subjefe de la Fuerza Pública de Limón,

“Ellos fueron sacados el día de ayer (jueves). Esto que se hizo hoy viernes es una usurpación, robo de los equipos y vestimenta de los oficiales de seguridad privada. Ellos tienen un problema con la empresa pero deben de solucionarlo de otra forma”.

Los hombres detenidos fueron llevados en las patrullas al gimnasio de la localidad, mientras que las mujeres fueron trasladadas al mismo sitio en las busetas del Ministerio de Seguridad.

Ellos serían presentados ante la Fiscalía para que se valore si el Ministerio Público solicita medidas cautelares en su contra.

Por su parte, Luis Gómez, presidente de comité de precario, dijo: “Dos y yo personas más andamos como fugitivos. Nos quieren detener por defender nuestros derechos. Vea lo que pasa, esta empresa nos debe mucho dinero y a ellos nadie les hace nada”.