IMN indica que de presentarse alguna actividad con cenizas en el volcán Turrialba, podrían llegar al Valle Central

Por: Hugo Solano 16 marzo, 2015

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que un nuevo sistema de alta presión se encuentra en el norte del golfo de México y ocasiona que los vientos alisios estén acelerados sobre centroamérica.

Por lo anterior, hay un mayor aporte de humedad desde el mar hacia las regiones del Caribe y la zona norte, en donde este lunes predomina el tiempo nublado con lluvias ocasionales cerca de las montañas.

El patrón ventoso en el país continuará el resto del día, sintiéndose principalmente en los sectores montañosos del territorio nacional; además de las partes bajas del Valle Central y Guanacaste. Podrían registrarse ráfagas ocasionales entre los 50 y 70 kilómetros por hora.

Las lluvias irán siendo cada vez más dispersas y concentradas en las montañas, con nubosidad variable. No se descartan lloviznas en el Valle Central.

En las regiones del Pacífico Central y el Pacífico Sur, existe la probabilidad de aguaceros de corta duración cerca de las montañas durante esta tarde. En la costa del Pacífico, como es típico en esta época, el patrón es seco y soleado.

Según el meteorólogo Juan Diego Naranjo, en el sur del territorio nacional se irá marcando en las próximas semanas la transición hacia la época lluviosa.

El tiempo este lunes estuvo nublado en las montañas. A las 3 p. m. en las colinas de Varablanca este era el panorama.
El tiempo este lunes estuvo nublado en las montañas. A las 3 p. m. en las colinas de Varablanca este era el panorama.

Previenen en caso de cenizas. En caso de generarse alguna erupción de ceniza en el volcán Turrialba, podría llegar de nuevo al área metropolitana -como ocurrió el jueves pasado- así como en la provincia de Cartago y los sectores montañosos del Pacífico central y el Caribe cercanos al macizo.

Hoy en el coloso el tiempo ha estado nublado. Los expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informan que los trémores o sismos pequeños siguen.

"La actividad en el Volcán Turrialba se mantiene con emisión de vapor de agua en su mayoría. Desde el 13 de marzo a las 21:07 se presentó la última erupción con emanación de ceniza. La sismicidad se mantiene en el volcán y todavía es esperable que se presenten más erupciones con fuerte contenido de ceniza", dice el sitio del Ovsicori.

Las clases siguen suspendidas mañana martes en cuatro escuelas cercanas al volcán que son: Sitio las Abras, la Reunión, el Volcán y las Virtudes, que suman 33 estudiantes.