Embarcación nacional estaba a 370 kilómetros de Golfito, unas 40 horas de viaje

Por: Carlos Arguedas C. 22 febrero, 2013

San José (Redacción). La fragata USCGC Mellon, del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, rescató a un marinero costarricense que se encontraba con síntomas de apendicitis en el pesquero nacional María Bonita y lo trasladó hasta Golfito, Puntarenas.

La alerta sobre esta caso médico lo recibió el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) el miércoles anterior en la mañana, cuando por el sistema de radio, los ocupantes del María Bonita que se encontraba a 200 millas náuticas de Golfito (370 kilómetros) comunicaron sobre el problema.

Esa embarcación tardaría 40 horas de viaje para poder llegar a Golfito.

Rodolfo Murillo, jefe de operaciones del SNG, dijo que por medio del convenio de patrullaje conjunto se coordinó con el Distrito 11 de California, Estados Unidos y fue cuando se envió la fragata USCGC Mellon que estaba a unas seis horas del pesquero nacional.

Personal médico de la fragata atendió al pescador, identificado como Alexis Gutiérrez Rodríguez, de 50 años, y quien es vecino de la comunidad de Kilómetro 1 en Golfito.

Luego de recibir cuidados médicos el pescador fue estabilizado y de inmediato la fragata inició el trasladado. Cuando ese navío se encontraba a 30 millas del Golfito, el paciente fue pasado a una lancha rápida, que lo llevó hasta Golfito, a donde llegó este jueves al mediodía. Luego lo remitieron al Hospital de Golfito para que lo intervinieran quirurgicamente.

Rodolfo Murillo dijo que la atención médica de los estadounidenses en alta mar resultó fundamental para salvar la vida del costarricense, además, de que el traslado se hizo en 22 horas, un 50% menos de lo que hubiera tardado en llegar a puerto el pesquero.

El USCGC Mellon estuvo en Golfito hace unos días brindado ayuda humanitaria en esa localidad.