Patricia Pérez, presidenta de la comisión especial que estudia el caso, afirmó que podrían haber más detenciones y que han colaborado en todo con la Fiscalía.

Por: Hugo Solano 12 diciembre, 2012
 Desde el cuatro de mayo se denunciaron anomalías en la construcción de la trocha 1856. | ARCHIVO
Desde el cuatro de mayo se denunciaron anomalías en la construcción de la trocha 1856. | ARCHIVO

San José (Redacción). Uno de los seis detenidos en las acciones del Organismo de Investigación Judicial de esta mañana está en celdas del Poder Judicial, otros dos vienen de Guápiles y otros están en proceso de indagatoria.

A las 9:30 a. m. el fiscal general de la República, Jorge Chavarría y el fiscal adjunto de probidad, transparencia y anticorrupción, Juan Carlos Cubillo, brindarán detalles relacionados con los operativos de esta mañana, en los que se logró la detención de seis personas por el caso “la trocha”.

En ADN radio (90.7) el abogado José Miguel Villalobos, quien defiende a cuatro de los detenidos (Miguel Francisco Ramírez, Manuel Serrano, David Castillo y Geovanny Baralis) afirmó que, aunque la fiscalía tiene la potestad de trasladarlos con la policía, a su juicio con solo haberlos citado ellos hubieran asistido a la comparecencia.

Añadió que por protocolo normal los detenidos pasan a celdas primero y luego son indagados en la Fiscalía.

Recordó que la denuncia fue el cuatro de mayo y los allanamientos en junio. “Si estas personas hubieran querido irse del país lo hubieran hecho sin regresar porque no tenían impedimento de salida ni medida cautelar”, acotó.

A su juicio, en lo que conoce del expediente, no hay indicios suficientes para tener por demostrado de manera indiciaria un delito ni mucho menos peligro de fuga, por lo que estima que no se debe dictar ninguna prisión preventiva en este caso, ni mucho menos peligro de fuga.

Para él con medidas cautelares basta, para mantenerlos ligados al proceso, como se han mantenido voluntariamente desde el cuatro de mayo.

En la misma emisora, la diputada Patricia Pérez, presidenta de la comisión especial que estudia el caso, afirmó que podrían haber más detenciones y que han colaborado en todo con la Fiscalía.