25 abogados llevaron curso de redacción durante 40 horas

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 16 marzo, 2013

Como en sus primeros años de escuela, 25 fiscales del Ministerio Público regresaron al aula para estudiar el uso de los signos de puntuación, las tildes y la redacción en diferentes estilos.

Ellos participaron en un curso denominado “Expresión escrita para fiscales”, que impartió la Unidad de Capacitación y Supervisión de esa entidad.

De acuerdo con la oficina de prensa del Poder Judicial, en la capacitación se dio un apartado de “Redacción moderna en Derecho: texto imputativo”.

“En este apartado se profundizó en la diferenciación de las forma discursivas, como lo son la descriptiva, la narrativa, la expositiva y la argumentativa”, comunicó la institución.

Asimismo, en ese módulo se enseñó a los abogados de la Fiscalía cómo identificar cuando el texto no es claro, preciso o no tiene coherencia, con el fin de que estén capacitados para corregirlo.

De acuerdo con el Poder Judicial, en la temática de Ortografía, los fiscales recordaron la clasificación de las palabras según su acentuación (agudas, graves y esdrújulas).

También, estudiaron el uso correcto de la mayúscula y otras reglas básicas de ortografía, “como el uso correcto de signos como el punto, la coma, el punto y coma, los puntos suspensivos, las comillas, los guiones, entre otros”, informó el Poder Judicial.

La institución indicó que reforzar estos conocimientos entre fiscales es indispensable para la labor que realizan pues ellos redactan requerimientos, acusaciones y otras gestiones.

Los encargados del curso consideraron que en los procesos judiciales, la comunicación escrita debe ser lo más clara posible.

La capacitación se realizó en enero, en el Colegio de Abogados. En total, tuvo una duración de 40 horas.

Expresión oral. El Poder Judicial informó de que los fiscales también fueron capacitados sobre cómo expresarse oralmente.

Los abogados participaron en otro curso en el que se analizaron temas como la claridad, precisión y la coherencia a la hora de hablar. “La importancia de aplicar las técnicas de la persuasión para motivar, convencer y refutar en un juicio oral”, fueron parte de los puntos de estudio, según informó la institución.