Sector empresarial manifestó su preocupación sobre la situación

Por: Daniela Cerdas E., Andrea Rodríguez Valverde 29 octubre, 2014

San José

El fiscal general, Jorge Chavarría, recomendó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) limitar el acceso de personas a la Plataforma de Información Policial, que contiene información privada de todos los habitantes.

La recomendación de Chavarría surge luego de que este martes se diera a conocer que 24 agentes del OIJ y cuatro fiscales accedieran al archivo para extraer datos sobre el portero Keylor Navas sin causa aparente.

Según Chavarría, todos policías del OIJ y fiscales pueden acceder a esta plataforma. Para él, este permiso se debe limitar.

En el caso de Navas, la plataforma fue consultada en 51 ocasiones para espiar la vida, bienes y cuentas del jugador.

Jorge Chavarría, fiscal general, confirmó que la DIS le suministró información sobre el Ministerio de Cultura.
Jorge Chavarría, fiscal general, confirmó que la DIS le suministró información sobre el Ministerio de Cultura.

El fiscal explicó que el sistema envía una alerta cuando existen consultas reiteradas sobre una misma persona. Bajo ese principio, solo emitió la alerta sobre Navas y no se tienen reportes de que otras personas fuesen investigadas.

"Se están investigando las causas por las cuales estas personas se metieron a investigar a Navas, pero independientemente del motivo, incluir datos falsos es una falta muy grave. Espero que el OIJ restringa el acceso solo a jefes y no como ahora, que está abierto a cualquier funcionario. No es una falla ni debilidad del sistema, es una falta ética. Se deben tomar medidas para que esto no ocurra otra vez", manisfestó Chavarría.

Preocupación latente. Para Jorge Osborne, coordinador de la Comisión de Seguridad de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), la alerta se da porque cualquier persona puede ser, en cualquier momento, una víctima de violación a su privacidad.

"No hablamos solo de empresarios, sino de cualquier persona... y no sabemos con qué propósito. Es un tema que nos preocupa y nos complace que se esté investigando a fondo", detalló Osborne.

Los empresarios no tienen conocimiento de algún caso similar que haya involucrado al sector.

"No puedo decirle que se haya reportado un caso en el sector empresarial. Si llegara a suceder, el empresario debe estar tranquilo que desde la Cámara abogaremos para que se investiguen las causas", agregó el coordinador.

Posición similar manifestó el diputado libertario Otto Guevara, quien en su cuenta oficial de la red social Facebook alegó que este es un hecho que si se demuestra su veracidad, es una grave violación a los derechos de intimidad y privacidad.

"Este caso no puede pasar desapercibido. Las autoridades competentes deben investigar y llevarlo hasta sus últimas consecuencias, no importa que sea Keylor Navas o cualquier otra persona. Hay que senta un precedente contundente", escribió Guevara.