“Estamos inmersos en un área de gran riesgo”

Por: Hugo Solano 22 enero, 2013

San José (Redacción). Esta mañana el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, expresó en un video chat en La Nación, que ante el crecimiento de la criminalidad organizada, nuestro país urge de fortalecer el Ministerio Público.

A su juicio el país está inmersos en un área de riesgo por carteles mexicanos y colombianos de narcotráfico, amenazas de la mafia rusa y de los siete grupos de la mafia italiana. “Son redes que están aquí en Costa Rica por lo que, en un contexto de seguridad ciudadana, tenemos que pensar en un Ministerio Público fortalecido” afirmó.

En respuesta a un cibernáuta que cuestionó los cambios, si hasta el momento no ha habido problemas, Chavarría dijo que en la actualidad los grupos organizados del crimen, sea este de trata de personas o el tráfico de sustancias ilícitas y otros, trabajan de manera armónica, con redes comunes, porque tienen intereses comunes. Lo anterior obliga a que los países también unan todos sus esfuerzos para contrarrestar esos flagelos.

“En un mundo complicado no se puede tener un órgano amarrado. Urge necesariamente que actualicemos la institucionalidad para ponerla en igualdad de condiciones en la lucha contra el crimen organizado”, afirmó.

A manera de ejemplo dijo que en nuestro país el fiscal general no puede ni siquiera firmar como tal, ya que no tiene personería jurídica.

También lamentó que temas muy delicados y de investigaciones restringidas tienen que pasar por las sesiones de la Corte Suprema de Justica y quedar constando en las actas.

El tema de reformas al Ministerio Público surgió luego de una propuesta que surgió para reformar la Constitución Política y darle rango constitucional a ese órgano, que actualmente trabaja bajo el alero presupuestario y administrativo de la Corte Suprema de Justicia.

Etiquetado como: