Por: Alexandra Araya M. 25 mayo, 2015

San José

Una falla local en Llano Grande de Cartago causó el temblor principal de 4,8 grados esta noche, a las 8:50 p. m., y tres sismos más, reportó la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica.

El sismo principal fue sentido en casi todo el centro del país y se originó cuatro kilómetros al noreste de Llano Grande. Poco antes, en esa misma zona, se presentaron otros dos sismos, uno de 3,7 grados a las 8:35 p.m. y otro de 3,2 a las 8:19 p.m. Luego, a las 9:25 p.m., se dio otro movimiento de 3,6 grados.

Temblor de 4,8 grados remeció esta noche en Llano grande de Cartago
Temblor de 4,8 grados remeció esta noche en Llano grande de Cartago

El origen ha sido muy superficial pues el de las 8:50 p. m. se dio a 5 km de profundidad. Los otros han oscilado entre 3,1 y 1,8 km de la superficie.

De acuerdo con la RSN, el sismo principal se sintió en todo el Valle Central y en Cartago lo reportaron como "muy fuerte". Los temblores son ocasionados por una falla local, la cual tiene historia porque en años anteriores también ha provocado sismos de esta magnitud.

Esto lo confirmó esta misma noche el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica. "Los últimos dos sismos registrados en Cartago, a las 08:20 pm y 08:50 pm, son originados por una falla local. Son de carácter muy superficial, por lo que no es de extrañar que las personas de sitios cercanos hayan escuchado algún tipo de retumbo.

"Por otro lado, esta cercanía a la superficie genera altas aceleraciones en sitios también cercanos. Por ejemplo, en Recope El Alto en Ochomogo se registró un valor de 51,4 cm/s2 que es relativamente intenso", explicó el Laboratorio en su sitio de Facebook.

La falla de Llano Grande ha generado sismos de mediana intensidad en los últimos años. El 20 de noviembre del 2008 provocó uno de 4 grados; el 2 de junio del 2009 también movió la noche de los cartagineses con tres sismos de 3,1 grados el mayor y otros menores que fueron sentidos por los probladores. Su actividad más fuerte se dio en enero del 2009, cuando originó múltiples sismos, el mayor de 3,8 grados.

— Red Sismológica Nac. (@RSNcostarica) May 26, 2015

— Red Sismológica Nac. (@RSNcostarica) Mayo 26, 2015