Sucesos

Cuatro factores atmosféricos se conjugan para provocar fuertes lluvias las tardes de esta semana

Actualizado el 14 de octubre de 2015 a las 03:49 pm

Sistemas de baja presión, altas temperaturas matutinas, vientos débiles y humedad alta favorecen precipitaciones

Dentro de 15 días comienza la transición a la época seca en el Pacífico Norte

Sucesos

Cuatro factores atmosféricos se conjugan para provocar fuertes lluvias las tardes de esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
A las 3 p. m. comenzaba a llover en los alrededores del aeropuerto Juan Santamaría. (Shirley Vázques)

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la presencia de sistemas de baja presión en las cercanías del país y  las temperaturas altas registradas esta mañana, favorecerán la ocurrencia de fuertes lluvias y aguaceros la tarde y noche de este miércoles.

Además, los vientos alisios débiles y el alto contenido de humedad en la atmósfera se suman para falicitar la presencia de aguaceros con tormenta eléctrica en el Valle Central, vertiente del Pacífico y sectores montañosos de la región Caribe.

La actividad lluviosa más intensa será en el Pacífico y el Valle Central (Heredia, Alajuela, San José y Cartago, entre otros). También, en los sectores montañosos aledaños a la cordillera de Tilarán (Guanacaste).  En la zona norte la actividad será aislada.

A final de la tarde y primeras horas de la noche se estarán presentando bancos de niebla y neblina en el Valle Central y sectores montañosos.

La meteoróloga Rebeca Morera indicó que la temperatura en San José alcanzó este miércoles los 27 grados Celsius y a las 2:35 p. m. la humedad era del 76%.

Morera también dijo que en Liberia, Santa Cruz y otras zonas de Guanacaste han caido aguaceros fuertes estos días.

Las tardes de esta semana -hasta el sábado- las condiciones atmosféricas seguirán sumamente inestables y lluviosas, dada la activación y cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y el aumento en la humedad.

Los vecinos de zonas con vulnerabilidad a inundaciones repentinas por el aumento del caudal en ríos y quebradas deberán estar atentos, lo mismo que en sectores propensos a delizamientos.

Estación seca llega el otro mes con gran déficit de lluvias este año. Morera indicó que el Pacífico norte (Liberia, La Cruz, Cañas, Abangares, la península de Nicoya, la ciudad de Puntarenas y Orotina)  será la primera región en que se perciba la época seca y llegará a finales de octubre.

Solo dos semanas más de lluvias se estima que tengan los vecinos del Pacífico norte, donde ha sido muy marcada la falta de aguaceros con un déficit que ronda el 53% en Liberia y más del 70% en toda la provincia según los datos preliminares del IMN con cierre a setiembre.

PUBLICIDAD

LEA: Setiembre el mes más lluvioso del año, cerró con superávit en el Caribe y déficit en el resto del país

El Valle Central será la segunda región en recibir la estación seca, se espera que la primera quincena de noviembre sea de transición, dijo Rebeca Morera.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cuatro factores atmosféricos se conjugan para provocar fuertes lluvias las tardes de esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota