La estudiante de 18 años recibió 12 tiros de parte del Cabo Bolaños: 7 en la espalda, 4 en la mano derecha, y 1 en la frente

Por: Priscilla Gómez 25 junio
Especial de crímenes y casos judiciales: El homicidio de Viviana Gallardo
Especial de crímenes y casos judiciales: El homicidio de Viviana Gallardo

Viviana Gallardo murió después de aceptar una taza de café. Falleció en una celda a los 18 años, y era, según el pianista Jacques Sagot– amigo de toda la vida de Gallardo– “intuitiva, culta, sensible, devoradora de libros, magnífica razonadora, naturalmente dotada para la argumentación y la polémica”.

Su papel más importante fue ser integrante del grupo radical La Familia. De acuerdo con investigaciones de su momento, los planes de la banda eran financiados con robos y asaltos.

De esa manera lograban reclutar a más miembros para conducir supuestas luchas campesinas, oponerse al imperialismo y mantener su solidaridad con grupos de lucha centroamericanos.

Su crimen

La estudiante de 18 años recibió 12 tiros.
La estudiante de 18 años recibió 12 tiros.

Gallardo fue arrestada con otros miembros del grupo, el 12 de junio de 1981, en un operativo que logró detener la denominada “operación Mole”, con la que La Familia, buscaba volar el busto de John F. Kennedy, que se ubicaba en el Parque de San Pedro de Montes de Oca.

Una vez que las autoridades llegaron, se dio un tiroteo en el que murieron dos policías y un taxista.

En aquel entonces, se contó que Gallardo atropelló a uno de los oficiales, hasta matarlo.

Su muerte

Gallardo fue arrestada, y llevada a la Primera Comisaría de San José. La mañana del 1° de julio, mientras una oficial le ofrecía café y pan, el cabo José Manuel Bolaños aprovechó la celda abierta para disparar contra Gallardo hasta matarla.

Bolaños fue condenado tres meses después a 18 años de cárcel, pero en 1987 obtuvo el beneficio de ejecución condicional de la pena.