Tras años de estar en el país para lucha antidrogas, se descompusieron sin usarlos

Por: Hugo Solano 22 enero, 2013

San José (Redacción). Dos escáneres, claves para la lucha contra el narcotráfico y los contrabandos, se descompusieron sin haberlos estrenado en los puestos de vigilancia.

Incluso, uno de ellos ya tuvo que ser reparado y otro aguarda por las mejoras sin haber salido de las bodegas.

Ambos equipos fueron donados, y se dañaron por falta de mantenimiento.

El viceministro de Hacienda del área de Ingresos, Alvaro Ramos, informó que los escáneres se encuentran en Limón y deberían ponerse en funcionamiento, al menos uno de ellos, muy pronto.

El personal técnico ya reparó un equipo que, incluso, fue empleado para capacitar al personal que los operará.

Según Ramos, para el otro escáner debieron aguardar a que llegaran repuestos desde China. Según dijo, esta segunda máquina será reparada durante estas semanas.

El contrato de mantenimiento para ambas máquinas rige desde diciembre del 2012, con un costo de $420 mil dólares anuales (210 millones de colones) por ambos escáneres. Dicho monto incluye las reparaciones.

Ramos aclaró que trabajan en formalizar la situación legal de los aparatos ya que, a pesar de que fueron donados, no se incluyó el contrato de mantenimiento.

Otro factor que se alega, sobre los atrasos, es la compleja operación de los equipos ya que requieren de un espacio físico considerable porque generan radioactividad. Sin embargo, esta tecnología es muy usada en otros países.

De momento, el ministerio de Hacienda coordina con la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para que las responsabilidades queden claras en cuanto al uso de dichos aparatos en terrenos de ellos.

Por lo anterior, se confirma que los escáneres se ubicarían en Limón.

Tras más de cuatro años en el país, ya fueron capacitados 27 funcionarios de las Aduanas y la Policía de Control Fiscal en el uso de los dispositivos.

Actualmente se está trabajando en cumplir con los requisitos del Ministerio de Salud respecto a operadores de dispositivos radioactivos.

Etiquetado como: