Promedio por día fue de 140 enfermos; en otras semanas fueron 67

Por: Hulda Miranda P. y Óscar Rodríguez 19 abril, 2013

Durante los primeros tres días de la pasada Semana Santa, la cantidad de funcionarios judiciales que se reportaron enfermos fue poco más del doble de la que, en promedio, se incapacitan en un día normal.

Este año, como no ocurría desde el 2002, el Poder Judicial acordó no realizar un cierre colectivo y trabajar durante el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de marzo.

En esos tres días santos, el total de funcionarios incapacitados fue de 421; es decir, un promedio de 140 diarios, según los datos suministrados por la oficina de prensa del Poder Judicial.

Mientras, entre enero y mediados de marzo de este año, el promedio de incapacitados fue de 67 por día, de acuerdo con un informe dado por la institución, el cual incluyó sábados y domingos.

En total, la institución contabilizó 5.188 gestiones de incapacidad durante las primeras 11 semanas del 2013. No obstante, esas corresponden a 3.007 funcionarios, pues, según especificaron los representantes de la entidad, un empleado pudo tramitar una licencia por enfermedad en más de una ocasión durante ese periodo.

Las empleados judiciales solicitaron en total 28.006 días de licencia en esas semanas.

La Nación pidió conocer la cantidad de días pedidos en Semana Santa, pero se informó de que el dato no había sido procesado.

Con más enfermos. Si bien para realizar las comparaciones se tomó en cuenta el promedio diario de empleados enfermos, algunas semanas registraron picos de solicitudes de licencias por enfermedad.

Por ejemplo, la semana del 17 al 23 de febrero registró el número más alto. La cifra fue de 673 gestiones, pero, aun así, el promedio diario (96) no alcanza al reportado en los tres días santos.

La segunda semana en cantidad de días es la del 24 de febrero al 2 de marzo, en la cual se gestionaron 569 licencias; es decir, 81 por día.

De manera contraria, en la semana del 10 al 16 de marzo, solo se tramitaron 124 gestiones.

En el Poder Judicial laboran poco más de 12.000 personas. En las ausencias por enfermedad estos funcionarios reciben el 100% de su salario, según está establecido en la legislación institucional.

Preocupación. Se intentó conversar sobre este tema con Mario Mena Ayales, quien es miembro del Consejo Superior del Poder Judicial y vocero en el tema de incapacidades; sin embargo, tras varias gestiones, no fue posible contactarlo.

Entre tanto, representantes de asociaciones y sindicatos judiciales señalaron que, si bien se debe analizar cada caso, las cargas de trabajo dentro del Poder Judicial están afectando a los empleados.

“Se deben buscar las causas, porque, aparte del estrés del trabajo, creemos que hay acoso laboral y malos ambientes”, adujo Francisco Gutiérrez, vocero de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud).