IMN espera que condición cambie a partir de mañana

Por: Carlos Arguedas C. 9 noviembre, 2012

San José (Redacción). El “empuje frío número 2” es el que está generando las lluvias intermitentes que desde ayer en la tarde afectan el Caribe, la zona norte y una parte del Valle Central, informó hoy el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El disturbio además de aguaceros esta generando vientos fuertes de hasta 65 km/h.

Según el IMN, durante la noche se dieron lluvias y aguaceros en el Caribe y en la zona norte, con acumulados máximos de 100 mm en 24 horas (un mm significa un litro de agua por cada metro cuadrado).

De acuerdo al reporte de las autoridades se encuentran crecidos los ríos Yorkín, Telire, Sixaola, Blanco, Reventazón, Pacuare, Cariblanco, María Aguilar y Sarapiquí.

Según el IMN, para las próximas horas se prevén vientos fuertes de hasta 50-70 km/h en Guanacaste y Valle Central.

Habrá lluvias de variable intensidad en la zona norte, Caribe y Valle Central, las cuales podrían prolongarse al periodo nocturno.

El Pacífico norte estará parcialmente nublado con posibles lluvias débiles en zonas montañosas y el Pacífico central y sur se prevé cielo parcialmente nublado con lluvias y aguaceros aislados.

El IMN espera que la influencia de dicho sistema se mantenga durante el día de hoy, con tendencia a ir disminuyendo paulatinamente durante el fin de semana.

El IMN recomienda mantener la vigilancia en sitios vulnerables a inundaciones y deslizamientos, debido al aumento del caudal de los ríos en el Caribe y en la zona norte.

Además se pide precaución ante la posible caída de objetos y tendido eléctrico por los vientos fuertes en el Valle Central y Guanacaste, así como a la navegación aérea por la turbulencia que podría producirse.