Por: Jessica Rojas Ch. 18 enero, 2013

DaniloMedina

GinecólogoCCSS

¿Qué tipo de fallas pueden darse en la cirugía de esterilización?

El procedimiento de salpingectomía bilateral consiste en localizar el tubo uterino, seccionarlo, anudarlo y, como una opción, está cauterizar el sitio donde quedó abierto. En todo procedimiento médico hay errores; en este método se puede dar que el médico cree que está seccionando el tubo uterino y en realidad está seccionando cualquier otro tejido. También existen otros errores, como que en el momento de seccionar se hagan piquetes al intestino y eso trae problemas posteriores.

¿Cuál es el porcentaje de éxito de ese método?

Generalmente, la operación tiene una efectividad del 98% al 99 %. Siempre queda entre un un 1% y un 2% de posibilidad de que el método falle, ya sea por un error humano o porque haya recanalización. La recanalización ocurre cuando el hilo que se usó no fue el adecuado o se desintegró rápidamente, y entonces las trompas tuvieron la oportunidad de reunirse porque estaban muy cerquita. El 50% de los embarazos que ocurren cuando el procedimiento falla son ectópicos, o sea, que el óvulo no avanza de la trompa.

¿Existe forma de controlar la evolución de la cirugía?

Hay dos opciones: una es un estudio radiológico llamado histerosalpingografía y otro es una laparoscopia diagnóstica; pero no se hacen usualmente, porque se considera que la operación tiene el 98% de efectividad.