Chofer afirma que oficiales abrieron fuego por no atender orden de detenerse

Por: Carlos Arguedas C. 11 abril, 2013

Dos oficiales de la Policía del Tránsito fueron detenidos ayer como sospechosos de disparar contra un conductor que no atendió una orden de alto durante una madrugada de noviembre .

La captura la ejecutaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a las 5:45 a. m., en la Delegación del Tránsito de San José , la cual se ubica a un costado de la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.

El hecho que se atribuye a los sospechosos, de apellidos Mora (23 años) y Cordero (38), sucedió en noviembre del 2012, cuando los tráficos hicieron la señal de alto a un conductor que circulaba en un automóvil marca Hyundai en Paso Ancho, en San José.

El chofer, en su denuncia ante el OIJ, alegó que la ubicación de los policías le generó temor y que por eso decidió seguir. Agregó que los tráficos lo persiguieron y le dispararon. Dijo que se pudo poner a salvo cuando llegó a su casa.

Fallas. Francisco Segura, director del OIJ, comentó ayer que los tráficos detenidos tenían vencidos los permisos para portar arma.

Segura se mostró preocupado porque la bitácora donde se consigna la entrada y salida de las armas tenía incongruencias. “En una parte decía que el día de los hechos las devolvieron y en otra que no. No es claro”, aseveró.

Por otra parte, Germán Marín, director del Tránsito, declinó referirse al tema porque se encuentra en investigación en la Fiscalía.

Con respecto al tema de los permisos de portación vencidos, alegó desconocer qué sucedió . No obstante, advirtió de que todos los oficiales de ese cuerpo policial están obligados a estar al día.

Marín también señaló que cada jefe de delegación es el responsable del uso que hacen los policías de las armas y que las bitácoras que llevan ese control deben ser claras.