Sucesos

Anoche hubo dos audiencias en Tribunal de Flagrancias

Cinco de los 10 detenidos el 1° de mayo por los disturbios en San José solo recibirían una multa

Actualizado el 03 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Otros cuatro están libres pero enfrentan causas con pena de cárcel en flagrancia

Un menor implicado en el delito de daños también quedó en libertad

Sucesos

Cinco de los 10 detenidos el 1° de mayo por los disturbios en San José solo recibirían una multa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cinco de los 10 detenidos por los disturbios ocurridos frente a la Asamblea Legislativa el 1.° de mayo solo recibirían una multa.

Lo anterior porque contra esos sujetos de apellidos Mesén, de 35 años, Corrales, de 18; Solano, 21; Morera, 18 y Arias, 28, fueron pasados por desórdenes que es una contravención. En caso de ser condenados, se exponen a una multa de cinco a 30 días multa.

A otros dos, de apellidos Bonilla y Romero, ambos de 20 años y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), se les abrió un proceso por el delito de resistencia agravada. El miércoles a las 10:30 p. m. el Tribunal de Flagrancias de Goicoechea los dejó libres sin medidas, pero deben presentarse a una nueva audiencia el 14 de mayo a las 5:30 p. m.

Ayer a las 6:15 p. m. comparecieron también en el citado tribunal otros dos presos de apellidos Boza, de 23 años, y Uzaga, de 21.

A Boza se le impuso como medida cautelar la prohibición de participar en manifestaciones durante los próximos 15 días, además se le prohibió acercarse, en los próximos cinco días a la Casa Presidencial, la avenida segunda, la Cancillería (la Casa Amarilla) y los hoteles donde se podría alojar el l presidente de los EE. UU. Barack Obama, en un radio de 500 metros. Además deberá mantenerse alejado de un oficial de apellido Alvarado, por el resto del proceso.

En el caso de Uzaga no se le dictó ningún tipo de medida cautelar.

Otro preso, un menor de 17 años, fue puesto en libertad mientras que la Fiscalía Penal Juvenil tramita una causa por daños.

Pruebas. Celso Gamboa, viceministro de Seguridad Pública, explicó que como parte de las pruebas que se aportaron están diversos videos donde se observa a los implicados cuando participaban en los disturbios, para lo cual usaron palos, piedras y varas metálicas.

Además, constan que cuando se les detuvo, en los bolsos llegaban botellas con gasolina, tiras de tela para usar como mecha, encendedores, que son los materiales usados para la elaboración de bombas de fabricación casera o molotov.

Asimismo, se aportaron pañuelos negros con los que se cubrían los rostros y mensajes escritos en papeles y que están pegados a las botellas con gasolina donde mencionan entre otras las palabras “ resistencia y revolución”.

PUBLICIDAD

“Estas personas tienen un nivel de agresión que viene creciendo. En la Asamblea lanzaron esas bombas no solo contra la Policía sino contra la población civil rayando casi en un nivel de terrorismo. Lo que pretendían era generar caos”, manifestó Gamboa.

¿Quienes son?. Los muchachos que generaron los disturbios el 1.° de mayo se llaman anarquistas o ingobernables. El grupo está formado por cerca de 35 a 40 personas, que se caracterizan por vestir ropa negra y cubrir los rostros con pañuelos del mismo color.

La Policía los ha detectado en diversas ocasiones y se caracterizan por generar enfrentamientos con la Fuerza Pública y luego se retiran cuando otra gente se involucra en las manifestaciones.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Cinco de los 10 detenidos el 1° de mayo por los disturbios en San José solo recibirían una multa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota