Sucesos

Berny Araya Corea

‘Me desilusiona que quien me disparó quede sin castigo’

Actualizado el 14 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Berny Araya Corea Víctima de intento de homicidio

En su cuerpo permanece una bala desde el 30 de marzo del 2009. Este joven de 17 años y 8 meses, habló con el permiso de su familia desde una planta donde trabaja empacando yuca en San Carlos.

Sucesos

‘Me desilusiona que quien me disparó quede sin castigo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Foto tomada con permiso de la familia  del menor. | CARLOS HERNÁNDEZ.
ampliar
Foto tomada con permiso de la familia del menor. | CARLOS HERNÁNDEZ.

Con las botas de hule puestas, Berny Araya Corea atendió a un equipo de La Nación en las afueras de la planta donde empaca yuca en Ulima de Florencia, San Carlos. El joven, de 17 años, habló sobre el indulto que el Consejo de Gobierno otorgó el martes a su agresor, Bernal Arias Sibaja.

¿Cómo se entera del indulto?

Ayer (miércoles) en la mañana, unos vecinos vieron a Bernal en el pueblo y me comentaron. Hicimos una consulta a un abogado y nos confirmaron la decisión del Gobierno. Sentí que el mundo se me venía encima cuando me enteré. Sentí miedo de pensar que podría hacerme lo mismo que hace tres años.

¿Qué opina de ese indulto?

La resolución me irrespeta, me ofende e ignora todo el sufrimiento que he padecido en estos años. Me desilusiona saber que quien me disparó quede sin castigo. Laura Chinchilla me decepcionó, no esperaba esa decisión y esto abre las puertas para que en este país alguien mate y lo pongan en libertad por conexiones políticas.

¿Qué secuelas físicas tuvo usted a raíz de la herida de bala?

La bala sigue dentro de mi cuerpo y los médicos me han hecho saber que no me la pueden extraer porque sería una operación de alto riesgo. Físicamente, estoy limitado pues, ya sea en reposo o en actividad, a veces me cuesta respirar y siento que me ahogo.

¿Secuelas psicológicas?

El solo hecho de que tuve que dejar la práctica del deporte me hace sentir mal emocionalmente, pero lo más duro es que sufro de nervios, que no me dejan vivir en paz. Todo este sufrimiento lo atropelló la decisión gubernamental.

¿Sigue esperando ayuda por parte de su agresor?

Nunca me la han dado, así que no me hago ilusiones, pero la familia del señor Arias sabe de mis dificultades y no se han interesado en ayudarme.

Su padre asegura que el diputado Manrique Oviedo intervino antes del juicio en favor de Arias.

Él primero me contacta para ofrecerme ayuda a cambio de que yo ayudara para que a Arias no lo condenaran. Ocho días antes del juicio, a través de un pariente suyo, me llevaron a la oficina de un abogado en Ciudad Quesada.

PUBLICIDAD

”Me repitieron el ofrecimiento, pero la propuesta era sucia porque querían que yo aceptara que el día de los hechos me había metido a robar a la casa de Arias y eso jamás. Yo le imploré a Arias que no me disparara, pero la respuesta de él fue: ‘Hoy te vas a morir’ y pasó lo que pasó.

  • Comparta este artículo
Sucesos

‘Me desilusiona que quien me disparó quede sin castigo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota