Vecinos de La Silvia temen por colapso de puente que los dejaría incomunicados

 14 marzo, 2015

Al finalizar una inspección en el sector de La Silvia y La Picada, a unos tres kilómetros del cráter del volcán Turrialba, Raúl Mora, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la UCR indicó que la erupción de anoche fue de menor intensidad que las previas, pero fue importante.

Este sábado ha habido poca actividad con gases en el cráter pero, según Mora está dentro del comportamiento esperado. Igual criterio expresa un boletín del Observatorio Sismolóligo y Vulcanológico de la Universidad Nacional (Ovsicori) donde se refiere que la débil salida de gases y el cese en la emisión de cenizas este sábado, se debe a que el conducto interno del volcán está bloqueado.

La ceniza lanzada anoche por el volcán afectó cultivos de zanahoria que están contiguo a la entrada del Volcán Irazú, en Cartago.
La ceniza lanzada anoche por el volcán afectó cultivos de zanahoria que están contiguo a la entrada del Volcán Irazú, en Cartago.

Advierten que eso genera una presión de gases a lo interno del volcán que al llegar a ser excesiva porduce agrietamientos por los que sale el gas bruscamente arrastrando consigo cenizas y piedras muy calientes desde niveles profundos del conducto.

Por lo anterior, y con base en comportamientos previos, estiman que se esperan más erupciones.

A simple vista, el material revisado hoy por los científicos de la UCR es viejo pero, según Mora, serán los resultados de laboratorio los que determinen si hay ceniza juvenil en las muestras.

La importancia de esos estudios radica en que la ceniza juvenil y otros químicos podrían sugerir a los científicos la proximidad de magma o lava en el cono. Los trabajos se realizan en los laboratorios de petrología y geoquímica del Ovsicori y en los de la RSN.

Vecinos preocupados. Los vecinos que viven de la agricultura y la ganadería en los pueblos ubicados entre el volcán Turrialba y el Irazú, están preocupados porque han visto bajar material por una quebrada que pasa por la zona.

Estiman que algunas lluvias, como las caídas días atrás en esa zona, podrían generar una cabeza da agua que se lleve un puente de madera que es el único, lo cual los dejaría incomunicados y les impediría sacar productos y ganado.

El tiempo este sábado en la zona fue mayoritariamente nublado. En algunas oportunidades se disipó momentáneamente la niebla y se vio la cima del coloso sin humo, en una apacible imagen.