Sucesos

Expertos aseguran que erupciones son más pequeñas

Volcán Turrialba presenta disminución en su actividad

Actualizado el 04 de mayo de 2016 a las 03:26 pm

Coloso realiza entre cinco y 10 erupciones por hora

Sucesos

Volcán Turrialba presenta disminución en su actividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El lunes la ceniza cubrió algunas plantaciones de poblados cerca del volcán Turrialba. | John Durán

El volcán Turrialba registró una disminución en su actividad este miércoles, informaron la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Mauricio Mora, de la RSN, comentó que las erupciones y el tremor volcánico se mantienen, pero con una tendencia al descenso.

"Hay un decrecimiento en la actividad eruptiva, pero es complicado establecer números debido a los problemas que hemos tenido con los equipos. Ahora debemos ver la tendencia y ver si la actividad va a bajar o si entra en calma relativa", manifestó Mora.

A pesar de la disminución en la actividad, las emanaciones de ceniza persisten, por lo que las acciones preventivas que anunció la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el lunes se mantienen.

"Estamos determinando qué tipo de asistencia se va a llevar a las personas que tuvieron daños en sus plantaciones y animales. Las lecciones continúan suspendidas, al igual que el retén a cinco kilómetros del volcán", dijo Iván Brenes, presidente de la CNE.

LEA: Ceniza del Turrialba daña cultivos y contamina el agua

Comportamiento. El comportamiento en las últimas horas hace que el coloso registre entre cinco y 10 erupciones de leve intensidad por hora, según María Martínez, del Ovsicori.

"El volcán se mantiene dentro de su pico de actividad, no hay que bajar la guardia. Las columnas de ceniza siguen alcanzando un máximo de 1.000 metros de altura", añadió Martínez.

El fin de semana el Turrialba incrementó la cantidad de erupciones. En la actualidad, además de la afectación ganadera, agrícola y educativa, las autoridades notificaron de contaminación en las fuentes de agua.

Las comunidades que se han visto más afectadas en los últimos días son la Central, la Pastora, la Fuente, Reunión, Sitio las Abras, Virtudes y Tapojo, las cuales pertenecen al distrito de Santa Cruz de Turrialba.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Volcán Turrialba presenta disminución en su actividad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota