Sucesos

Actividad del Turrialba obliga a implementar otras medidas

MEP traslada estudiantes de El Volcán y La Reunión hasta La Pastora

Actualizado el 30 de mayo de 2016 a las 05:45 pm

10 estudiantes viajarán 16 kilómetros para recibir lecciones

Centros educativos permanecen cerrados de manera indefinida

Sucesos

MEP traslada estudiantes de El Volcán y La Reunión hasta La Pastora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los estudiantes de El Volcán y La Reunión reciben lecciones en la escuela La Pastora. (MEP para La Nación)

La actividad en el volcán Turrialba disminuyó desde el pasado viernes 27 de mayo, sin embargo, como medida preventiva las escuelas El Volcán y La Reunión, en Turrialba, permanecen cerradas.

Ante este panorama y con el objetivo de que los 10 estudiantes que asisten a esas instituciones no pierdan más lecciones, el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció que trasladará a los niños hasta la escuela La Pastora a partir de este lunes.

Ronald Ramírez, supervisor del MEP en Turrialba, confirmó que una microbús pasa por los menores y los lleva hasta esa comunidad, ubicada a unos 16 kilómetros de distancia.

"Las escuelas van a permanecer cerradas hasta que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) lo determine, mientras tanto llevaremos a los estudiantes (siete de La Reunión y tres de El Volcán) a La Pastora. Las lecciones se imparten de manera independiente y en semanas anteriores enviamos fichas y ejercicios prácticos con un encargado", detalló Ramírez.

Iván Brenes, presidente de la CNE, afirmó que se mantiene la alerta amarilla en los cantones de Turrialba, Alvarado y Oreamuno; así como verde en Cartago y Jiménez.

"La CNE mantiene todos los esfuerzos operativos, cada cantón debe elaborar los planes de contingencia. La actividad se mantiene y no debemos bajar la guardia", comentó Brenes.

Aunque el jerarca de la Comisión dijo que hay una escuela de Oreamuno y cinco de Alvarado en las que se suspendieron lecciones por la afectación volcánica, en el MEP no confirmaron la medida.

Inversión y pérdidas. Durante el fin de semana la CNE invirtió ¢211 millones en la distribución de suministros agropecuarios y agrícolas, según Brenes.

Además, se están trabajando en la rehabilitación de la ruta que comunica San Gerardo de Irazú con Oreamuno.

"La ruta no goza de mantenimiento adecuado, por lo que hemos entrado a colaborar con esa rehabilitación", añadió Brenes.

LEA: Ceniza del Turrialba afecta a 8.252 animales y 261 hectáreas de cultivos

Hasta ahora, 8.252 animales se han visto afectados por la actividad del coloso, según datos del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), eso significa una pérdida económica ¢44.560.000 por la falta de producción de leche.

Allan Sánchez, director de Senasa en la Gran Área Metropolitana (GAM), aseguró que la pérdida diaria es un 20%.

PUBLICIDAD

Sin ceniza. El volcán no emana ceniza desde el viernes a las 2 a. m., pero la salida de gas se mantiene constante.

Guillermo Alvarado, vulcanólogo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), aseguró que las lluvias han generado humedad por lo que se ha percibido una salida de gas considerable.

Con él coincide Jorge Brenes, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien agregó que la señal sísmica también disminuyó su intensidad.

"El volcán están en relativa calma, predomina la gasificación, pero todavía no sabemos si irá a entrar en un periodo de reposo", finalizó el experto.

  • Comparta este artículo
Sucesos

MEP traslada estudiantes de El Volcán y La Reunión hasta La Pastora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota