Cenizas podrían llegar a comunidades del norte de la capital

Por: Patricia Recio 23 abril, 2015
El Volcán Turrialba presentó una nueva erupción este jueves 23 de abril.
El Volcán Turrialba presentó una nueva erupción este jueves 23 de abril.

El Volcán Turrialba realizó una nueva erupción de ceniza este jueves a eso de las 4:30. p.m.

Según Javier Pacheco, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), el evento se extendió durante al menos 15 minutos y la columna de gases y ceniza no fue mayor a los 50 metros sobre el cráter, pero sí bastante densa.

El experto dijo que se prevé que las cenizas lanzadas por el coloso lleguen a algunas comunidades de la parte norte de la capital.

Previo a esta erupción se había registrado un evento de menor tamaño a eso de las 3.20 p.m,

De acuerdo con las previsiones del Instituto Meteorológico Nacional IMN la dirección de los vientos a nivel del cráter del Volcán Turrialba fue del este a la hora de la exhalación, por lo que las cenizas de poca altura se trasladaron hacia el oeste y suroeste del volcán, afectando principalmente el Valle Central y los alrededores del mismo volcán.

A las 6 p. m. había reportes de caída de ceniza en San José y de acuerdo con Alvaro Vargas, director de Aviación Civil, se giró la alerta que por protocolo se activa y pone en conocimiento a la aviación en el ámbito internacional sobre el fenómeno.

A las 5 p. m. desde Coliblanco, Alvarado, se veía la pluma con orientación al oeste.
A las 5 p. m. desde Coliblanco, Alvarado, se veía la pluma con orientación al oeste.

La ceniza se comenzó a percibir en el Valle Central antes de las 5:30 p. m. y de momento la Comisión Nacional de Emergencias recuerda a la población protegerse y cubrirse. De igual manera proteger los equipos electrónicos.

La alerta verde se mantiene en Turrialba y Alvarado, pero los principales reportes de caída de ceniza son del Valle Central.

En Coronado los vehículos comenzaron a sufrir de nuevo con la ceniza en la carrocería esta tarde.
En Coronado los vehículos comenzaron a sufrir de nuevo con la ceniza en la carrocería esta tarde.

Hellen Zúñiga, vecina de Coliblanco, cantón de Alvarado, informó a las 5 p. m. que en la zona se vio la pluma del volcán, pero la ceniza se fue a otro lado y no cayó en esa región.

En el Facebook, los cibernáutas han reportado la caída de ceniza en San José centro, con ardor de ojos y olor a azufre. De igual manera, en Moravia, Tibás, Guadalupe, San Pedro, barrio Luján, La Uruca, y barrio Escalante.

En Alajuela y Heredia también hay reportes de caída de ceniza.

No se descarta que pueda llegar a otras regiones más al oeste del Valle Central.

Información actualizada a las 6:15 p. m. por el periodista Hugo Solano