Actividad fue sostenida desde las 3 a. m. hasta cerca de la 1 p. m.

Por: Eillyn Jiménez B., Hugo Solano 30 abril, 2016
Imagen de las 7:52 a.m. muestra como el volcán Turrialba estaba emanando gases y ceniza.
Imagen de las 7:52 a.m. muestra como el volcán Turrialba estaba emanando gases y ceniza.

El volcán Turrialba registró emanación de ceniza y vapor de agua desde las 3 a. m. de este sábado. Poco antes de la 1 p. m. la actividad se detuvo, pero la salida de vapor de agua y gases se mantenía.

Así lo confirmaron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN).

Floribeth Vega, del Ovsicori, comentó que la emanación ha sido pasiva y que continuarán vigilando el comportamiento del cono.

"Después de 12 horas de tremor empezó la emanación de ceniza, a las 8:30 a. m. se mantuvo más vigorosa", dijo Vega.

De acuerdo con la experta, las columnas de ceniza han alcanzado una altura máxima de 500 metros.

Hasta ahora solo las comunidades de La Pastora, Turrialba, Las Virtudes, Santa Cruz y Llano Grande han reportado caída de ceniza.

Juan Diego Naranjo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), manifestó que la intensidad del viento es de entre cinco y 25 kilómetros por hora, en sentido de norte a sur por lo que las cenizas se irían hacia el valle de El Guarco.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó de que se trasladaron a la zona, junto con el Comité Municipal de Emergencia de Turrialba para valorar la posibilidad de colocar un retén en La Central y así evitar el acceso al Parque Nacional, lo cual no fue necesario.

"La CNE hace un llamado a la población del lugar y turistas para que no se acerquen al sitio y recuerda que se mantiene alerta amarilla en los cinco kilómetros alrededor del volcán", detalló la institución en un comunicado de prensa.

A las 11:15 a. m. el informe de la RSN reveló una disminución fuerte en la cantidad de ceniza emanada en el volcán Turrialba en relación con la actividad de horas antes; sin embargo, los microsismos por la actividad del volcán se mantienen.

A las 11:13 a. m. la cámara en la cima detectó una columna menos oscura, lo que revela una disminución en la cantidad de ceniza que emanaba el volcán.
A las 11:13 a. m. la cámara en la cima detectó una columna menos oscura, lo que revela una disminución en la cantidad de ceniza que emanaba el volcán.

Ya para las 2 p. m. era ínfima la cantidad de ceniza, pero la columna de vapor de agua y gases se mantenía robusta. A esa hora no se registraban lluvias en la cima.

Los científicos monitorean la evolución de la actividad en el Turrialba y en la zona el Comité Local de Emergencias sigue alerta ante cualquier eventualidad.

Información actualizada a las 2 p. m.