Esta mañana se mantenía la presencia de ceniza en sectores como Sabanilla, Moravia y Tibás

Por: Daniela Cerdas E. 31 octubre, 2014
La guardaparques Reina Sánchez fotografió la erupción ocurrida hoy 31 de octubre a las 8:08 a.m.
La guardaparques Reina Sánchez fotografió la erupción ocurrida hoy 31 de octubre a las 8:08 a.m.

San José

El volcán Turrialba presentó cuatro nuevas explosiones y una emanación importante de ceniza durante la madrugada de este viernes tras el evento principal que ocurrió el miércoles cerca de las 11 p. m.

Así lo informó Gino González, vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN), quien dijo que una de las explosiones de mayor importancia se registró cerca de las 8: 08 a. m. González está, junto con otros colegas, en el volcán tomando más muestras.

"Se reportó una explosión de gran tamaño y varias explosiones pequeñas. El volcán estuvo emanando ceniza constantemente durante la madrugada. Los guardaparques reportaron las explosiones, pero hay que estar en el campo para analizarlas", manifestó.

Según la RSN dos de las explosiones ocurrieron ayer a las 3:46 p. m. y 8: 10 p. m. Las otras dos ocurrieron hoy a las 2:15 p. m. y 8:08 a. m.

Esta mañana aún se mantenía la presencia de ceniza en sectores como Sabanilla, Moravia y Tibás.

Desde el jueves, el acceso a particulares hasta el cráter está cerrado, el ingreso a la zona no es permitido desde La Pastora, pero se facilita el ingreso a ganaderos y agricultores para que revisen plantaciones y animales.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó hoy que mantiene la alerta amarilla para los cantones de Jiménez, Alvarado, Oreamuno, Cartago y Turrialba debido al aumento de la actividad del volcán.

Información actualizada a las 11: 43 a. m.

Etiquetado como: