Cámara en la cima permitió a científicos determinar que el magma está en ascenso

Por: Hugo Solano 12 febrero

El volcán Turrialba volvió a lanzar lava juvenil este sábado en una erupción pequeña a eso de las 7:12 p. m.

De acuerdo con el vulcanólogo, Marino Protti, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), en las cámaras que tiene esa institución cerca del cráter del coloso, se determinó que piedras de hasta un metro de diámetro tardaron más de tres minutos en enfriarse.

El material viejo se enfría al caer, pero el juvenil tarda más, razón por la cual se concluyó que lo emanado anoche era el segundo.

Aunque desde noviembre se tiene constancia de que estaba saliendo ese tipo de material, anoche lo despejado de la cima permitió captar el fenómeno.

Añadió que el conducto está limpio y que actualmente los gases están saliendo en forma constante y sin explosividad.

Si se observa con cuidado el video de la actividad del volcán entre las 7:12 a las 7:18 p. m. que aquí se expone a más velocidad, se pueden ver las rocas expulsadas y cómo estas quedan sobre el lecho de ceniza y no se apagan de inmediato, como sucede con rocas antiguas.

Magma en ascenso

"Es claro que ha ascendido la lava, pero decir a qué profundidad se encuentra sería especular", acotó Protti.

Si hubiese magma que va a ascender, tiene más facilidad para hacerlo a través de esos conductos ya más abiertos y puede salir en lo que se conoce como "Splatter". Es decir, lava fundida que queda como pringada en los alrededores, añadió el científico.

Sobre la incadescencia registrada días atrás, afirmó que hay material muy caliente en el cráter, por lo que no descarta que se repita ese fenómeno.

Protti explicó que cuanto más limpios estén los conductos, como en la fase actual, el volcán se torna menos peligroso.

El hecho de que salga lava no representa un peligro inminente, porque el cráter es relativamente profundo y difícilmente va a salir magma hacia las laderas externas.

Indicó que las coladas de lava no son ajenas a ese volcán, porque en las visitas al campo se han encontrado vestigios, pero en los registros históricos que se tienen desde épocas coloniales y la de erupción de 1866 no hubo lava en superficie, solo salida de material juvenil, como en la actualidad.

Ceniza puede volver

Las emanaciones de ceniza, que han mermado recientemente, pueden volver en cualquier momento.

Lo anterior, porque hay un cuerpo magmático desgasificándose y tiene capacidad de levantar ceniza de las paredes mismas del cráter, así como material juvenil, dijo Protti.

Recordó a la población que se puede ver el volcán desde las cámaras en vivo del Ovsicori o desde puntos seguros, pero llamó a no subir al cráter porque, además de prohibido, es peligroso por los riesgos de gases calientes en los alrededores y erupciones que tiran rocas a las laderas.

A las 7:30 a. m. de este domingo solo una nube grisácea sobresalía en la cima del coloso, visto desde San Antonio de Santa Cruz, Turrialba.
A las 7:30 a. m. de este domingo solo una nube grisácea sobresalía en la cima del coloso, visto desde San Antonio de Santa Cruz, Turrialba.
Etiquetado como: