Actividad no ha cesado des

Por: Krissia Chacón 6 mayo, 2015
El volcán Turrialba presenta una erupción de gas y vapor con pequeñas cantidades de ceniza este miércoles.
El volcán Turrialba presenta una erupción de gas y vapor con pequeñas cantidades de ceniza este miércoles.

El volcán Turrialba realiza nuevamente una erupción de gas y vapor la mañana de este miércoles, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

María Martínez, vulcanóloga explicó que la actividad que el coloso presenta desde ayer no ha cesado y en el transcurso de las últimas horas se puede observar una pluma de gas blanca, lo que significa que tiene muy bajos contenidos de ceniza.

"Ayer prácticamente que todo el día lo que observamos es que había una columna bastante cargada de ceniza, el volcán estuvo desgasificando de forma intermitente, pero no fue explosiva. Hoy vemos que el gas sale con mucha fuerza y esto lo hace vibrar", afirmó Martínez.

Según la especialista, el patrón que han monitoreado desde octubre pasado, es que después de una fuerte erupción con ceniza el volcán vuelve a una calma relativa y posteriormente se presente la ceniza otra vez.

"Nosotros esperamos un comportamiento similar, no descartamos que se sigan presentando actividades más fuertes", agregó.

El lunes anterior, se registró una importante erupción en la cual el coloso expulsó piedras de un peso entre los tres y cuatro kilos, además de una columna que alcanzó hasta los 2,5 kilómetros de altura.

La caída de ceniza afectó las operaciones del aeropuerto Juan Santamaría durante 12 horas y los residuos volcánicos se desplazaron principalmente al Valle Central.

Martínez instó a las personas a tomar las precauciones y a "estar preparados".

"Sabemos que las personas van los fines de semana a tomarse fotos y a observar al volcán, pero no deberían de estar tan cerca porque en los alrededores han caído piedras y ante una eventual erupción podrían presentarse problemas con la evacuación", dijo.

Actividad con ceniza. A las 10:04 a. m. se registró una erupción con ceniza y tardó unos 20 minutos, explicó Javier Pacheco, vulcanólogo.

"La pluma de ceniza alcanzó 600 metros de altura y cayó en los alrededores", afirmó.

Información actualizada a las 10:50 a.m.