Coloso cartaginés matiene una constante emanación pasiva de material

Por: Hugo Solano 30 septiembre
Desde San Antonio de Santa Cruz, se veía este sábado la emanación de ceniza del Turrialba.
Desde San Antonio de Santa Cruz, se veía este sábado la emanación de ceniza del Turrialba.

Desde las 4:30 a. m. de este sábado el volcán Turrialba lanzó una erupción de ceniza que cayó principalmente en las áreas cercanas al coloso, como San Gerardo norte de Oreamuno.

De acuerdo con el reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la emanación de ceniza se mantiene de forma intermitente.

Eliécer Duarte, vulcanólogo de esa entidad, dijo que el material más fino llegó a algunas zonas del borde este del Valle Central, como Coronado y Moravia.

Lo anterior, porque la dirección del viento se mantuvo predominantemente hacia el noroeste con influencia hacia el Valle Central, según el Instituto Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El informe del Ovsicori difundido en la tarde en redes sociales da cuenta de que el volcán lanzó algunos balísticos a corta distancia del cráter.

También menciona que el tremor volcánico usualmente se inicia con una fase intensa de corta duración asociada a una exhalación fuerte de gases y cenizas, seguidamente continúa prolongado, asociado a una erupción pasiva, que se mantiene por períodos que van de 30 minutos a una hora.

En el transcurso de este sábado la pluma de vapor, gases y aerosoles se ha elevado hasta alrededor de los 1.000 metros sobre la cima del volcán.

Habitantes de Coronado informaron que han percibido olor a azufre, mientras que en Moravia reportaron caída de ceniza en pequeñas cantidades.

La cámara de la RSN cerca del cráter oeste captó a las 7:10 a. m. de este sábado esta salida efusiva de ceniza en el Turrialba.
La cámara de la RSN cerca del cráter oeste captó a las 7:10 a. m. de este sábado esta salida efusiva de ceniza en el Turrialba.

Las lluvias de la tarde, al igual que las de los últimos días, arrastran parte del material que cae en la cima y tornan grisáceas las aguas de algunas quebradas y ríos en las faldas del volcán.

El Rincón de la Vieja deja quebrada lechosa

En cuanto al volcán Rincón de la Vieja, que la mañana de este viernes tuvo una erupción que superó el kilómetro de altura desde el cráter, Duarte dijo que algunos vecinos le reportaron que una quebrada se tornó lechosa en el pueblo de Buenos Aires de Upala.

Lo anterior deja ver que el material que se derramó a raíz de la erupción de las 8:58 a. m. del viernes, bajó por el borde norte del cráter activo.

El Poás, Alajuela, en cambio, sigue con emanaciones solo de gas y vapor.

El cráter activo sigue seco, pese a las lluvias de las últimas semanas, debido a que las altas temperaturas que hay donde antes estaba el lago ácido, evaporan las aguas que la escorrentía lleva hasta ahí.

Etiquetado como: