Primera erupción duró más de tres horas y cenizas llegaron a San Gerardo de Santa Rosa, Oreamuno

Por: Carlos Arguedas C., Hugo Solano 18 mayo, 2016

El volcán Turrialba lanzó este martes a las 11:05 a.m. una nueva erupción de ceniza que se mantuvo por más de tres horas y a las 5:40 p. m. volvió a emanar ceniza y gases.

Aunque desde las 2:30 p. m. la amplitud del tremor volcánico muestraron una disminución la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Observatorio Vulcanólogico y Sismológico de Costa Rica (Oviscori) confirmaron la nueva erupción al final de la tarde.

Mientras estuvo la primera erupción hubo una emanación pasiva de ceniza, cuya columna de gases, vapor y ceniza se mantuvo a unos 300 metros de altura.

La RSN informó de que la actividad sísmica dentro del cráter se incrementó desde el martes a las 11 p. m. Luego, a las 10:20 a. m. de hoy miércoles comenzó la emanación de material y comenzó a decaer a las 2:30 p. m.

Antes de bajar la actividad hubo un tremor armónico que reflejó movimiento de fluidos a lo interno. A pesar de ese cambio en la naturaleza del tremor, la pluma de gases, vapor y cenizas mantuvo una altura que no superó los 300 metros sobre la cima.

La dispersión de ceniza fue hacia al suroeste. El lugar más lejano donde se reportó caída de cenizas fue San Gerardo de Santa Rosa, Oreamuno.También hubo reportes del sector de La Central, cerca del volcán.

La CNE estableció nuevamente un perímetro de restricción de 5 Kilómetros alrededor del cráter del volcán Turrialba, como medida de precaución.

Viento débil. De acuerdo con Gabriela Chinchilla, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), a las 1 p. m. el viento era moderado, con una velocidad en la cima del volcán de 17,4 kilómetros por hora, que decayó a viento débil, de 3 kph a las 3:30 p. m.

La ceniza no llegó al Valle Central.

Algunas lluvias débiles que cayeron en la parte este del Valle Central también impidieron el avance del material.

Otros aguaceros al final de la tarde en San José, Cartago y en el mismo cráter, aplacaron la dispersión de cenizas de la segunda erupción que a las 7 p. m. seguía con emanaciones en las que frecuentemente ocurrían pulsos que cargaban un poco más la pluma con ceniza, informó la RSN.

A las 11:36 a. m. la pluma evidenciaba la salida de ceniza a poca altura. Desde Coliblanco de Pacayas, Alvarado, se divisaba el coloso.
A las 11:36 a. m. la pluma evidenciaba la salida de ceniza a poca altura. Desde Coliblanco de Pacayas, Alvarado, se divisaba el coloso.

Vecinos de Coliblanco de Pacayas, en el cantón cartaginés de Alvarado, informaron de que en la mañana se oyeron unos retumbos y luego comenzó la actividad, sin embargo a las 3:30 indicaron que ya había cesado.

Así lo explicó Marco Tulio Zúñiga, productor de queso de la zona, quien afirmó que esa parte no ha sido afectada por la ceniza, ya que el viento sopló en dirección contraria.

Información actualizada a la 8 p. m. con datos de la CNE y el IMN.