A las 6 p. m. la ceniza llegó a Coronado, Guadalupe, Moravia y Tibás

Por: Hugo Solano 19 mayo, 2016

La Red Sismológica Nacional confirmó varias erupciones del Volcán Turrialba la tarde de este jueves: una a las más grandes fue a las 3:46 p. m. y la otra a las 4:09 p. m.

La columna de gases y ceniza se levantó a más de 1.500 metros sobre el nivel del cráter . El viento lanzó la ceniza hacia el oeste y a las 6 p. m. llegó al Valle Central.

La Comisión Nacional de Emergencias informó de que a las 6 p. m. tenía reportes de caída de ceniza en Coronado, Goicoechea, Moravia y Tibás.

"Por la altura y la dirección de los vientos, es posible que el material podría llegar hasta el Valle Central, razón por la cual, las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias llaman la atención para tomar las previsiones del caso" advirtió en un comunicado la CNE.

También avisaron a los aeropuertos para que tomen las previsiones. y recomendaron a las personas que padecen males respiratorios tomar las medidas del caso.

Esta erupción tiene la particularidad de que está lanzando material hacia el oeste del cráter, con una altura de más de 1500 metros, lo que se conoce como flujos piroprásticos, informó Blas Sánchez, geólogo de la CNE.

En la mañana también. El vulcanólogo del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (Ovsicori), Jorge Brenes, confirmó que en la mañana estuvo nublado, pero también se registraron erupciones menos intensas.

Posteriormente, a las 2:05 p. m. hubo otra erupción. La pluma fue de casi un kilómetro de alto.

Brenes dijo que la actividad de este jueves se ha caracterizado por constantes pulsos y emanación de gases.

Acotó que los tremores (micro sismos) y salida de ceniza desde la erupción registrada a las 10:07 p. m. de ayer miércoles habían persistido.

Las fumarolas eran constantes y a veces arrastraban aerosoles hacia el oeste.

Javier Pacheco, del Ovsicori, indicó que el episodio que comenzó el 30 de abril se ha caracterizado por explosiones continuas y efusivas de bajo impacto y que en algunos casos, como el miércoles, se extienden por varias horas.

En la mañana, la caída de ceniza ocurrió solo en los alrededores del volcán donde el viento corre hacia el oeste de manera débil. Al mediodía era de 13 kilómetros por hora.

En los sensores se registró el tremor amplio y pulsos en la salida de ceniza desde ayer a las 10:07 p. m.

En una visita a las fincas La Silvia y La Picada, ubicadas al oeste del cono del volcán, el personal de la CNE constató que había mucha ceniza en los pastos y los bosques de la zona.

Desde el jueves de la semana pasada, las erupciones con salida de ceniza han depositado mucho material sobre esta zona, debido a la dirección de los vientos.

Blas Sánchez informó de que el material se está acumulando sobre cauces de ríos y quebradas, y sobre la parte alta de la cuenca del río Toro Amarillo, que corre hacia el mar Caribe.

Este miércoles se retomó el cierre preventivo de cinco kilómetros de distancia del cráter y este jueves se suspendieron las clases de manera preventiva en la Escuela El Volcán, en La Central, a la que solo asisten tres escolares y un docente.

Según la CNE, anoche, por la altura de la pluma, solo en las partes altas de Coronado y hasta en Heredia habrían llegado partículas muy finas de ceniza, aunque si hubo reportes de olor a azufre en esa región y zonas aledañas.

La nube oscura deja ver que la ceniza prevaleció en una de las erupciones más fuertes, la tarde de este jueves.
La nube oscura deja ver que la ceniza prevaleció en una de las erupciones más fuertes, la tarde de este jueves.

La Alerta Amarilla por la actividad del volcán sigue para los cantones de Turrialba y Alvarado. También persiste la restricción de ingreso al Parque Nacional Volcán Turrialba y Alerta Verde o preventiva para Cartago, Oreamuno y Jiménez.

Información actualizada a las 7:35 p. m.