El Turrialba lleva casi tres días con emanación continua de residuos

Por: Carlos Arguedas C. 23 mayo, 2016
Las emanaciones del Turrialba son constantes. La erupciones en ocasiones sobrepasan los 1.000 de altura. La ceniza primordialmente se dirige hacia la Picada y la Silvia. | LIDIER ESQUIVEL PARA LN
Las emanaciones del Turrialba son constantes. La erupciones en ocasiones sobrepasan los 1.000 de altura. La ceniza primordialmente se dirige hacia la Picada y la Silvia. | LIDIER ESQUIVEL PARA LN

San Gerardo de Irazú, en el cantón de Oreamuno, Cartago, se convirtió este domingo en una nueva comunidad que es afectada con severidad por la ceniza del volcán Turrialba.

Hasta el sábado los lugares más azotadas por los residuos eran la Picada y la Silvia, del distrito de Santa Cruz de Turrialba y que están a dos kilómetros del cráter. En tanto San Gerardo de Irazú se ubica a cinco kilómetros al noroeste del cráter.

La situación en esta comunidad la dio a conocer la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) e incluso la alcaldesa de Oreamuno, Catalina Coghi Ulloa, se mostró preocupada pues allí hay una escuela que tiene seis alumnos y 20 fincas lecheras con 1.961 animales. Según la alcaldesa la producción de leche en San Gerardo de Irazú, se redujo un 15 %, debido a la constante caída de ceniza.

También dijo que el único camino de acceso a esa comunidad donde pueden habitar unos 50 familias, esta en muy estado.

Iván Brenes, presidente de la CNE, dijo que a los productores de esa comunidad les dieron pacas de heno.

Persiste actividad. Paralelamente, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) y la Red Sismológica Nacional (RSN) informaron que el volcán continúo con emanación constantes de ceniza. Esta había comenzado el viernes a las 7:29 a.m. Este lunes ya serán tres días de constante expulsión.

Las entidades especializadas limitaron este domingo la vigilancia a los aparatos sísmicos y a las cámaras instaladas en el volcán Irazú, debido a que la ceniza dejó sin electricidad los aparatos ubicados en la cima del Turrialba y la CNE prohibió el ingreso hasta ese lugar.

En un informe que emitió anoche el Ovsicori, informó que Goicoechea, Coronado y Moravia fue desde donde mas reportes de caída de ceniza recibieron.

También hubo informes de precipitación de residuos en Curridabat, Hatillo, Sabanilla, Alajuelita, Santa Ana, Pavas, Tibás, Santo Domingo, San Isidro, Belén y la Guácima.

La CNE informó la mañana de este lunes que a las 8 a. m. se registró una erupción que alcanzó los 2.500 metros. Se espera que en el transcurso de la mañana parte de esa ceniza llegue al Valle Central.

Información actualizada a las 8:53 a. m. para informar de una nueva erupción.