13 marzo, 2015
Volcán Turrialba. 12 de marzo de 2015
Volcán Turrialba. 12 de marzo de 2015

El volcán Turrialba amaneció en calma este viernes, sin embargo la observación continúa por parte de los especialistas.

Según Javier Pacheco, académico de la Universidad Nacional (UNA), el volcán bajó la intensidad, pero eso no significa que la actividad cese.

"Amaneció bastante nublado, pero relativamente en calma", afirmó Pacheco.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori), confirmó que a las 4:30 a.m. de hoy hubo otra erupción, la cual es la quinta desde que comenzó la actividad en el coloso el día de ayer.

Las erupciones de este jueves sucedieron a las 11:00 a.m., 1:38 p.m., 2:20 pm, y 2:50 p.m. En todos los casos, las emisiones de cenizas y gases se produjeron por lapsos cercanos a los 30 minutos y sus alturas llegaron a superar los dos kilómetros, sobre la cima del volcán.

Los especialistas de Ovsicori se encuentran examinando los diversos materiales expulsados ayer, para determinar si existe magma fresco. Los trabajos se realizan en los laboratorios de petrología y geoquímica del Observatorio.

Desde tempranas horas de este viernes, un grupo de vulcanólogos se encuentra en la cima del Turrialba, limpiando y reparando instrumentos como sismógrafos, estaciones de GPS, antenas y monitores de gases.

A las 6:30 a. m. de este viernes un puesto de control policial se mantiene en La Pastora, a la altura del bar Montaña de Fuego. El objetivo de los oficiales es verificar que quienes ingresen sean solamente los vecinos y trabajadores del lugar.

Los lugareños, como agricultores, realizan sus actividades normales. Así fue el caso de Manuel Rojas, quien entró a la zona de vigilancia para hacer una corta de lechuga. Colaboró Hulda Miranda.