Por: Eillyn Jiménez B. 23 junio

El volcán Rincón de la Vieja registró la tarde de este viernes una erupción freatomagmática, lo cual significa que el coloso lanzó agua y magma.

La actividad produjo flujos de agua caliente, gases y rocas, los cuales bajaron por la ladera norte, según reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

"La erupción es similar a las dos anteriores (en mayo y junio). Se indicó que bajaron avalanchas por los drenajes usuales, los cuales llegan hasta el río Pénjamo", en Upala de Alajuela, manifestó el vulcanólogo Eliécer Duarte.

El evento eruptivo ocurrió a las 2:56 p. m. y tardó alrededor de un minuto. Además, la pluma de material volcánico alcanzó unos 2.000 metros de altura sobre el cráter.

"La columna es más que todo de agua y sedimentos", afirmó Duarte.

A lo largo de las quebradas de la ladera norte, los lugareños han reportado corrientes de lodo y ceniza, lo cual se conoce como lahares.

Duarte dijo que hay que analizar si hay presencia de bloques juveniles y recordó que en 1995 una erupción del Rincón de la Vieja hizo que algunos fragmentos recorrieran cinco kilómetros y mantuvieran una temperatura de entre 90 y 100 grados centígrados.

La erupción se registró a las 2:56 p. m.
La erupción se registró a las 2:56 p. m.

Las dos erupciones anteriores de este volcán ocurrieron el 11 de junio y el 23 de mayo de este mismo año.

Datos del coloso

El volcán Rincón de la Vieja tiene una altura de 1.895 metros sobre el nivel del mar y su cráter activo es de unos 700 metros de diámetro.

A la laguna no se le conoce la profundidad porque nadie ha podido hacer batimetría, pero esta nunca se ha secado.

Imagen de la erupción del Rincón de la Vieja captada desde Dos Ríos de Upala.
Imagen de la erupción del Rincón de la Vieja captada desde Dos Ríos de Upala.

En setiembre del 2011 ese coloso comenzó un ciclo nuevo de erupciones intermitentes.

Desde junio del 2012 la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) cerró el acceso para turistas hasta el cráter activo, por recomendaciones de la Red Sismológica Nacional (RSN) y el Ovsicori.

Noticia actualizada a las 4:26 p. m. con declaraciones del vulcanólogo del Ovsicori, Eliércer Duarte y antecedentes.