La red de sismógrafos en el edificio del volcán Poás registró una señal sísmica de baja frecuencia asociada a este evento, informó Ovsicori

Por: Patricia Recio 31 marzo, 2014

El Volcán Poás volvió a registrar una erupción freática de gran magnitud, que en esta ocasión alcanzó los 150 metros de altura, según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional.

La erupción se produjo ayer a las 3:32 p.m. y fue captada por las cámaras del Ovsicori.
La erupción se produjo ayer a las 3:32 p.m. y fue captada por las cámaras del Ovsicori.

La erupción que se produjo ayer a las 3:32 p.m. alcanzó una altura de 150 metros, según lo registró la cámara del Ovsicori.

Durante este tipo de erupciones son lanzados materiales como agua, vapor, gases, sedimentos y fragmentos de rocas alteradas, que en su mayoría caen de nuevo sobre el lago.

El Ovsicori informó que la red de sismógrafos en el edificio del volcán Poás registró una señal sísmica de baja frecuencia asociada a este evento freático.

El 25 de febrero se produjo un evento de este tipo que alcanzó más de 400 metros de altura, siendo esta la más fuerte registrada en lo que va del año.

Entre febrero y marzo se han observado varias erupciones freáticas pequeñas, menores de 50 metros de altura, así como salida de grandes burbujas de gas y vapor en el centro del lago.

El Ovsicori informó que en los próximos días realizarán una evaluación de los gases emitidos en forma persistente para determinar si hay cambios en la composición y flujo de los gases.